Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohíben acceso a periodistas a la audiencia pública de Gabriel Deantes

- Sólo ingresó una reportera, por orden directa del fiscal Jorge Winckler Ortiz

- Juez violaría el Artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A excepción de una reportera, por orden directa del fiscal Jorge Winckler Ortiz, a ningún otro periodista se le permitió el acceso a la audiencia pública intermedia del otrora Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gabriel Deantes Ramos, pese a que había espacios disponibles en la Sala 3 de Juicios Orales de Pacho Viejo.

Ante la negativa, el juez de control Marco Antonio Lobato, encargado de la Sala 3 de Juicios Orales, dependiente del Poder Judicial del Estado (PJE) que preside Edel Álvarez Peña, estaría violando el Artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales; referente al principio de publicidad.

En éste se establece que los periodistas y los medios de comunicación, podrán acceder al lugar donde se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano Jurisdiccional.



Es preciso señalar que los cinco representantes de diversos medios de comunicación, cumplieron en tiempo y forma el registro para poder tener acceso a la audiencia.

No obstante, el vigilante de la Sala, por órdenes internas, señaló a los reporteros que no había acceso a la audiencia programada para las 10:30 horas y que inició con una hora de atraso.

Cuestionando por el motivo de la negativa de ingreso a la Sala de Juicios Orales, el uniformado no pudo dar una respuesta.



Sin embargo, minutos más tarde, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, se asomó a la puerta y ordenó al elemento del IPAX que permitiera el ingreso a uno de los reporteros que se encontraban esperando.

Cabe mencionar que el auxiliar de la Sala estaba al tanto de la presencia de los reporteros e incluso, minutos antes les pidió que cumplieran con el registro para poder ingresar a la sede jurisdiccional.

Esta es la primera ocasión de la que se tenga conocimiento, en la que no se permite el ingreso a los medios de comunicación a las audiencias protagonizadas por exfuncionarios estatales y líderes sindicales.



La Sala 3 de Juicios Orales en la que se lleva a cabo la audiencia, es de las más grandes que hay en los juzgados de Pacho Viejo y aunque no se tiene conocimiento del total de personas que ingresaron, se estima que hay el suficiente espacio para que los reporteros puedan cubrirla, incluso con la comitiva; además de la defensa que trajo el exfuncionario y los fiscales que encabeza Jorge Winckler Ortiz.