Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibir tauromaquia atenta contra tradiciones y fuentes de empleo, acusan

La Sección Nacional de Criadores de Combate afirmó que se ampararán contra la reforma a la Ley de Protección Animal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com

Es lamentable que la LXIV Legislatura pretenda acabar con las fiestas tradicionales y con la tauromaquia, que proporciona un sinnúmero de empleos de manera directa e indirecta y genera una fuerte derrama económica.

Esto según Efraín Rábago Echegoyen, representante de la Sección Nacional de Criadores de Combate (SNCC), quien dijo que buscarán ampararse, en contra de la reforma del artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, presentada por el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez del Partido Verde Ecologista de México; sólo si se aprueba.

Con esa medida, dijo, se atenta contra las fuentes de empleo y en contra de las tradiciones mexicanas; con ideas de cuidado animal provenientes de otros países, que prohiben actividades como la gallística y la tauromaquia.



“Como mexicanos debemos defender nuestras fuentes de empleo, las tradiciones que nos dan nuestra identidad. No puedo pensar que un legislador atente contra tradición, empleo e historia; todo eso nos están prohibiendo”, dijo.

Recordó que presentaron un amparo provisional por la prohibición que el Congreso del Estado, al aprobar una reforma a la citada ley, les impide en la actualidad organizar peleas de gallos.

“En noviembre del año pasado, en la Gaceta Oficial, nos dimos cuenta de que las peleas de gallos estaban prohibidas. Siempre ha habido una ley de protección a los animales, pero las peleas estaban excluidas. Hacen una reforma y entonces incluyen a las tradiciones; al darnos cuenta presentamos un amparo”, dijo.



En la rueda de prensa también participaron los representantes del Comité Pro Defensa Taurina, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C y Tradiciones Unidas por México, quienes manifestaron su preocupación por la iniciativa presentada por un diputado del PVEM y que intenta prohibir la tauromaquia.

La iniciativa fue presentada al Pleno del Congreso Local, el pasado martes.

“No debe avanzar, pues no proponen soluciones a los problemas que arrastran. Yo me pregunto si ya tendrán los empleos que se perderán; yo creo que no. Con esto no se preservan las especies, sino que acaban con éstas y un claro ejemplo de ello son los circos, toda vez que los animales que se utilizaban en los actos circenses ya están muertos”, dijo Rábago Echegoyen.