Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Prohibirán los “chanclazos” contra niños de Veracruz

Diputados de MORENA plantean reformas para prohibir las “correcciones disciplinarias violentas” en la Entidad

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso de Veracruz buscará aprobar la ley que prohíbe el castigo corporal en contra de menores, mejor conocida como ley que prohíbe el “chanclazo” como medida correctiva.
 
Al respecto, la diputada local de MORENA, Cristina Alarcón Gutiérrez, aseguró que su propuesta de Ley contra las correcciones violentas a menores es más amplia que la que se aprobó a nivel federal.
 
“Esto (la violencia) atenta contra la dignidad humana y la integridad física, así como emocional (…), pero también se abarcará cualquier otra forma de violencia, como la verbal, la emocional o la económica y que además prevea no sólo el castigo como tal, también los actos de reprimendas, correcciones, disciplinas, regaños, que se hagan de forma violenta, cruel y degradante, causando a la niñez dolor, zozobra, denigración o humillación que atenten contra su integridad”, detalló.
 
De esta manera, afirmó que se busca englobar todas estas formas conocidas como “correcciones disciplinarias violentas” para prohibirlas.
 
“Cabe señalar que también consideramos necesario actualizar el concepto de violencia para incluir dentro de ésta a las correcciones disciplinarias violentas; la iniciativa prevé que la educación debe ir encaminada a promover cuidados bajo el concepto de la crianza propositivo, lo que respeta su dignidad como persona y obliga al Estado a promover, formar o incentivar este tipo de educación”.
 
“Será difícil imponer una cultura de paz mientras se permita educar a los niños por medio de la violencia”, opinó.
 
La iniciativa con proyecto de Decreto, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Civil y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, en materia de prohibición de correcciones disciplinarias violentas a niñ  os.
 
Dentro de la propuesta, se determina que la Procuraduría Estatal de Protección podrá intervenir conforme al interés superior de niñez en un caso de violencia y solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes
 
También se obliga a que cada Ayuntamiento cuente, dentro de la estructura del Sistema DIF Municipal, con una Procuraduría Municipal de Protección.
  • Estiaje 2021
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa