Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proliferan las flores cadavéricas en zona centro del estado, apareció una en Orizaba

- La dueña de la casa donde fue hallada, explicó que hace 8 años también surgió una

- El repulsivo olor a podrido que desprende fue la causa que los alertó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de ser una especie de Indonesia, ahora en el jardín de una casa de esta ciudad, apareció una “flor cadavérica”. Según lo narró la dueña de la casa, este es la segunda vez en que surge una de estas, la primera fue hace ocho años.

Este tipo de flores exóticas son frecuentes en Indonesia, difícil existen en regiones como Orizaba debido al clima, sin embargo esta casa en su pequeño jardín recibió este regalo de la naturaleza.

El nombre científico de esta especie es: Amorphophallus titanum y es originaria de las selvas de Indonesia, dentro de sus características destaca su tamaño, pero sobre todo el fétido olor a carne podrida que desprende y que no permite estar cerca por mucho tiempo; de ahí viene su nombre.

Entrevistada la mañana de este jueves Marcela Osorio, quien es una de los habitantes de esta casa, resaltó que la flor por primera vez apareció hace ocho años, era un capullo pero no creció, pasaron los años pero de unos meses a la fecha observaron la presencia de una plantita con forma de palmerita, pero en invierno desapareció.

Sin embargo este miércoles y luego de percibir un olor muy fuerte, fue que decidieron encontrar el motivo de este aroma penetrante, hasta que descubrieron que en el jardín trasero de la vivienda estaba esta hermosa y maloliente flor.

“Buscábamos olor a muerto, hasta dijeron que algo estaba descompuesto en el refrigerador, sacamos todo hasta tiramos alimentos, pero después como el aroma era más fuerte salimos a buscar y la encontramos, pero junto a esta hay otra que es un capullo”, explicó.

En ese momento la familia Osorio, ha decidido ponerle puntual atención no solo en esta, sino en el capullo que esta junto, pues esperan que se convierta en una bella flor.

Cabe destacar que en 2009 y 2011 también se reportó la aparición de flores de esta especie en el municipio de Río Blanco, mismas que también atrajeron a curiosos y causaron bastante sorpresa.