Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueve Rafael Hernández Villalpando la tecnología desde el Congreso de la Unión

Al rendir su primer informe de labores, dijo que propondrá el voto electrónico y el uso de tecnología para facilitar la educación

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 14/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Recordando su toma de protesta como presidente municipal de Xalapa en 1998, este sábado el diputado federal por MORENA, Rafael Hernández Villalpando rindió en la explanada del Parque Juárez su primer informe de actividades legislativas.

Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, secretarios de despacho y legisladores federales y locales, familiares y simpatizantes, Hernández Villalpando adelantó dos propuestas que presentaría ante el Congreso de la Unión, en materia de tecnología.

Una es el voto electrónico para entre otras cosas, disminuir el abstencionismo durante los procesos electorales:



“Una de mis propuestas hacia nuestra fracción parlamentaria es implementar mecanismos para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan ejercer su derecho al voto de manera digital. Sí se puede y hay menor de riesgo de que se haga trampa electoral. Es cuestión de elegir el método y las cuestiones adecuadas. Piénsenlo. Se lo dejo de tarea, porque esto habrá que consultarlo con la ciudadanía”.

De igual forma, apostó por el uso de tecnología para facilitar la educación en el país: “Estoy convencido que las innovaciones tecnológicas en medios de comunicación tendrán que incorporarse en el sistema educativo, cultural, científico y deportivo, ya que representan una formidable herramienta que facilita el proceso educativo (…) como país en vías de desarrollo, debemos actualizarnos. Hacer uso de las nuevas tecnologías de comunicación que están a nuestro alcance”.

Para fortalecer estas áreas, el Legislador propuso que se reduzca a la mitad el monto por prerrogativas a los partidos políticos.



“También sería un gran avance que se incorpore –y ahí voy a pisar callos- en abono a la cultura, al arte, a la ciencia y al deporte, una enorme cantidad de recursos que en este momento se destinan a los partidos políticos. Mi propuesta es una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, lo cual arrojaría un monto de 2 mil 619 millones 5 mil 825 pesos que serían destinados para cuestiones más sustantivas para el desarrollo de esta sociedad mexicana”.

Subrayó que el ahorro por disminución de la corrupción en la implementación de la austeridad republicana es de 500 mil millones de pesos de acuerdo a lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos hemos dado a la tarea de ser un gobierno austero, eficaz y eficiente desde la Cámara de Diputados, con un ahorro de mil 681 millones de pesos al ejercer un gasto menor del 20 por ciento respecto al año anterior. El recorte al presupuesto a la Cámara de Diputados es parte de una serie de medidas que se han impulsado para ser un mejor uso de todos los mexicanos y para dignificar el trabajo de este colegiado nacional”.



Entre otros avances legislativos, Rafael Hernández Villalpando mencionó la cancelación de la Reforma Educativa y las reformas que favorecen la perspectiva de género y los derechos laborales.