Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promulgan reformas para sancionar violencia política en razón de género en Veracruz

Tras observaciones del Gobernador se retiraron las que contemplaban modificar al Código Electoral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2020

alcalorpolitico.com

Con las observaciones propuestas al Congreso del Estado, mismas que fueron aprobadas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ahora sí promulgó las reformas en materia de paridad de género y violencia política en razón de género.

A partir de hoy miércoles entra en vigor la reforma que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Código Penal, ordenamientos del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, el Pleno de Diputados aprobó el dictamen y se turnó al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación. Sin embargo, el 12 de agosto, el Gobernador devolvió el decreto con observaciones parciales toda vez que contemplaba reformas al Código Electoral, “como se advierte, las reformas que se plantean en el Decreto no corresponden a normas en materia electoral”, señaló el Gobernador en su exposición de motivos.



Entre las reformas ya vigentes destacan las de anexar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres de Veracruz.

Dicho Observatorio es el sistema encargado de fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad, la no violencia política contra las mujeres, el reconocimiento de los derechos políticos y electorales, como derechos humanos desde una perspectiva de género.

Estará integrado permanentemente por las y los titulares del Instituto Veracruzano de las Mujeres; el Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral de Veracruz.



Como invitados estratégicos se integrarán la Fiscalía General del Estado; dos representantes del Poder Legislativo entre ellos, quien presida la Comisión para la Igualdad de Género; una magistrada o magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; una o un representante de cada uno de los partidos políticos de la entidad; dos representantes de Organizaciones Civiles vinculadas con la defensa de los derechos políticos de las mujeres; y dos representantes de la Academia.

Aunado a ello, quedó asentado que constituye violencia política en razón de género, impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres mediante la restricción de recursos sin causa justificada.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz se establece que las servidoras o servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, perspectiva de género y eficiencia que rigen el servicio público.



Y deberán abstenerse de realizar cualquier acto que tenga por objeto o por resultado discriminar o ejercer violencia de cualquier tipo contra usuarios, trabajadoras y trabajadores del servicio público.

Además, las magistradas, los magistrados, las juezas y jueces de Primera Instancia y Municipales del Poder Judicial serán nombrados atendiendo el principio de paridad de género.

Mientras que en la Fiscalía General del Estado se deberá integrar información estadística sobre delitos de violencia de género, violencia familiar, contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia, además de concentrarla en el Sistema de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual incluirá un apartado de violencia política contra las mujeres en razón de género.