Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

PRONATURA afirma que proyecto de minera Caballo Blanco causaría daños irreversibles

- Hace un llamado al Gobierno estatal para que se pronuncié en contra de la explotación a cielo abierto

- México violaría tratados internacionales de protección a las especies migratorias, asegura

21/08/2017

alcalorpolitico.com

Recientemente se informó que Minera Caballo Blanco S.A. de C.V., ingresó otra vez una Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de minerales reservados a la Federación, contenidos en un yacimiento de oro y plata. (Gaceta Ecológica publicación /045/17 de la Ciudad de México a 17 de agosto del 2017)

En 2012 el mensaje de la sociedad fue muy claro. Diversas organizaciones, instituciones e individuos serios y altamente reconocidos a nivel nacional e internacional fuimos muy claros: no estamos de acuerdo en que se establezca el proyecto de minería a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero. Incluso el mismo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Congreso del Estado, solicitaron a SEMARNAT negar la autorización de Impacto Ambiental.

La zonas de Actopan y Alto Lucero, forman parte de la concentración de especies migratorias más importante del mundo y México tiene firmados varios tratados internacionales para proteger el hábitat de todas ellas; mientras pasan por nuestro país en el otoño y en la primavera.

México tiene una responsabilidad internacional y los ojos de todo el mundo están sobre nuestro país, para evaluar el cumplimiento en sus responsabilidades ambientales

con los cientos de especies y millones de aves e insectos migratorios que descansan en las montañas, selvas, bosques, acahuales, lagunas, ríos, dunas y costas de Veracruz.

Cualquier proyecto de explotación de oro en la costa central de Veracruz, tendría consecuencias devastadoras sobre las poblaciones migratorias de cientos de especies de aves e insectos.

Además, tal y como lo ha mencionado la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y los habitantes locales de Los Baños, el Porvenir y Tinajitas, la zona cuenta con muchos nacimientos y fuentes de agua que sustentan a las actividades agropecuarias y turísticas, que surten de agua a las poblaciones locales.



En el marco del cambio climático que vivimos, el cual agudiza los problemas ambientales; el agua es un recurso extremadamente valioso y muy escaso. Las actividades de exploración y el proyecto mismo de extracción de oro, ponen en riesgo todas estas fuentes de agua y con esto la vida de los habitantes locales.

Los cerros y montañas de esa región albergan una gran biodiversidad, son hogar de especies que están amenazadas y hogar de especies que han vivido en nuestro planeta millones de años; por lo que con este tipo de proyectos mineros, estaríamos atentando en contra del patrimonio que nos ha heredado el planeta tierra.

Hacemos un atento y respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que mande de nuevo un mensaje claro y contundente de que el proyecto minero es incompatible con las características y vocación de la zona y los impactos que genera y generaría, que son irreversibles y de alto riesgo para la población local, la biodiversidad, las especies migratorias, los ecosistemas y los servicios ambientales que nos dan.