Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronostican que habrá menos ciclones tropicales en el Golfo de México

Falta de lluvias en el Caribe, el Atlántico y gran parte de México sería una de las causas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com

Modelos de pronóstico advierten de una reducida probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales durante agosto a octubre, observó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

Citó que el Modelo Europeo y el Modelo Británico indican lluvias bajas en el Caribe y gran parte de México, así como en la región principal de desarrollo de tormentas tropicales en la porción del Atlántico, comprendida entre África y Las Antillas.

"Si es (acertado), estaríamos hablando de la posibilidad de que haya en esas zonas, un bajo desarrollo de ciclones tropicales. Es un escenario y no quiere decir que así sea. Y qué tal vez los ciclones tropicales estuvieran desarrollando al sur del país y a latitudes mayores, en la zona húmeda" dijo.



A lo anterior advirtió que, la falta de lluvias prevaleciente desde enero y el "retraso" en la temporada de ciclones tropicales elevan la incertidumbre de un pronóstico para los próximos meses.

Y es que comparó que en esta fecha, en años anteriores, Veracruz registraba contingencias por desbordamiento de ríos y encharcamientos ante ciclones tropicales.

Anticipó un probable escenario donde la sequía continúa durante agosto, en septiembre se active la temporada de ciclones tropicales y con un pico en octubre para el Atlántico y, conforme avance la temporada, los sistemas se desarrollen en un menor tiempo.