Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronto serán instaladas en Xalapa dos estaciones para monitorear calidad del aire

- En la entidad no se cuenta con ninguna, lo que impide tener resultados pronto: Víctor Alvarado

- Informó que también serán revelados los estudios hechos hace un año en Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

Los resultados del monitoreo de la calidad del aire de Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos se dan a conocer un año después de que se llevaron a cabo y según éstos, están dentro de los parámetros permisibles, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En la entidad veracruzana no se cuenta con las estaciones para poder llevar a cabo los estudios en esa materia y es que informó, apenas se van a instalar dos estaciones para Xalapa.

Explicó que dicho monitoreo se realizó durante los meses de abril y mayo de 2011 por el Centro Nacional de Investigación Ambiental del Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno estatal.

El funcionario presumió que dichos resultados les dan un “buen índice” de dónde y de qué forma deben ubicar la infraestructura de monitoreo atmosférico permanente que se ha gestionado ante la Federación.

Indicó que para tal labor cuentan con un techo presupuestal de 5 millones de pesos para monitorear el aire de Minatitlán y Xalapa de manera inicial.

“Estamos hablando de que la calidad del aire en esas tres ciudades presenta valores por dentro de la norma, que no hay algún aspecto negativo que se deba exponer tanto para niveles de ozono como óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono también, partículas milimétricas; estamos en condiciones de implementar acciones que permitan que la calidad del aire se siga manteniendo”, expuso.

Recalcó que las primeras dos estaciones de monitoreo serán para Xalapa y Minatitlán, pero no dio una fecha de instalación, sólo informó que llevarán a cabo un segundo monitoreo en el segundo semestre del año en Tuxpan, Poza Rica y Minatitlán.