Ir a Menú

Ir a Contenido

Noveno monitoreo

Propaganda electoral del PAN, hasta arriba en medios impresos

Los colores del PRI avasallan RTV Convergencia despunta en Telever

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 14/05/2007

alcalorpolitico.com

En el noveno monitoreo de medios que abarca del 23 al 29 de abril, el Partido Acción Nacional es el que tiene mayor cobertura en periódicos, en radio va casi a la par con el PRI y en televisión tiene mayor espacio y tiempo en cable, mientras que Convergencia va a la cabeza en propaganda electoral en Televisa Veracruz.

Destaca en este último reporte de Orbit Media que la propaganda electoral del PRI es la única que figura en Radiotelevisión de Veracruz, canal oficial del gobierno priísta.

Lo que llama la atención es que nuevamente en este informe, no aparece el gasto publicitario realizado por los partidos políticos, a excepción de una cantidad por 31 mil, 320 pesos, adjudicada a Fuerza G. Campaña Expectación.

Así tenemos que en el total de espacio destinado a notas informativas por partido y periódico, estimado en planas, el Partido Acción Nacional está arriba en las gráficas, y en segundo lugar el PRI.

En la clasificación por ciudades, en los periódicos Diario del Sur y Diario del Istmo PAN y PRI van a la par en propaganda electoral; en El Mundo de Córdoba, el PAN va a la cabeza, seguido del PRD y Convergencia, mientras el PRI se queda muy abajo, y en el Sol de Orizaba vuelve a prevalecer el proselitismo de Acción Nacional y deja hasta abajo al tricolor.

Asimismo, en la región de Martínez de la Torre, en el Diario El Martinense, el PRI despunta en las gráficas, seguido por el PAN.

En la Opinión de Poza Rica hay más espacio dedicado al PRI, seguido por PRD y PAN; en los diarios de los Tuxtlas y la Cuenca también va adelante el PAN y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ni se diga, ahí predomina ese partido en Notiver, Imagen y El Dictamen.

Lo mismo sucede en los periódicos de la capital del Estado, donde Acción Nacional tiene un mayor espacio y en segundo lugar está el PRI; el PRD apenas figura en el tercer lugar de propaganda.

De igual modo, en el concentrado de tiempo destinado a notas informativas estimado en horas, minutos y segundos, la propaganda del PRI prevalece y el PAN le sigue de cerca.

Así tenemos que, por ejemplo, el Grupo Acir le da toda la cobertura al PAN, Avan Radio al PRI, lo mismo que el Grupo FM; sin embargo, el Grupo Pazos le da mayor espacio al PAN, al igual que ORI-FM de Orizaba, en tanto que Oliva Radio dedica todo al PRI.

Cabe destacar que en televisión, tanto en el concentrado total de notas, como en el de tiempo destinado, el PAN va a la cabeza en propaganda, seguido por el PRI.

En el caso del PAN, la mayor cobertura la tiene en televisión en cable, en RTV todo el tiempo y espacio es para el Partido Revolucionario Institucional, que aparece solo en las gráficas.

Llama la atención que en Televisa despunta la propaganda de Convergencia, seguido por PRI y PAN, y en TV Azteca el PRI tiene la mayor cobertura.