Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Regidora retirar la escultura de Quetzalcóatl del Parque Juárez

- Consuelo Niembro opinó que el hecho de sea un área de juego es falta de respeto a la deidad prehispánica

- Fue colocada en ese lugar durante la administración de Elízabeth Morales

- El sitio a veces es ocupado por indigentes para dormir y alcoholizarse

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerar que es una falta de respeto a una deidad prehispánica, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez podría proponer al Cabildo que se retire del parque Juárez la serpiente emplumada colocada en la administración de Elizabeth Morales García que representa a Quetzalcóatl y que es usada como juego infantil por los niños que visitan este espacio ubicado en el centro de Xalapa.

"Yo sí propondría que fuera retirada y que los juegos que se pusieran fueran armónicos con este entorno".

- ¿Sería una propuesta al Cabildo?, se le preguntó.



- Lo valoraríamos primero en la Comisión de Parques y Jardines y después se podría hablar en Cabildo

La Regidora VI del Ayuntamiento dijo que el hecho de que los niños usen como juego recreativo esta serpiente, sería como si se resbalaran sobre Buda o Cristo.

"Todos los pueblos tienen sus diferentes deidades, es parte de la religión, que es un elemento cultural de todos los pueblos. Entonces es igual que si estuvieran los chicos jugando y resbalándose en un Buda, en un Cristo, en un Mahoma. Cada Pueblo tiene su deidad, hay que respetar a todas la deidades y sobre todo a ésta, que es parte de lo que somos".



La escultura de Gustavo Luque, creada en el 2013, indica en la placa frente a este espacio que fue creada "para que los niños se concreten con su espíritu ancestral".

Sin embargo, es un lugar con poca ventilación y que ocupan indigentes para dormir y alcoholizarse, como puede evidenciarse en una de las entradas que usan los pequeños para subir a este juego, donde se observan botellas de alcohol y cobijas.