Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrán taxistas de Xalapa implementación del “Hoy no circula” generalizado

- En la ciudad sólo circulan entre 8 y 10 mil unidades de alquiler, de un total de 170 mil automóviles

- Con la propuesta descansarían 35 mil carros; pedirán organizarse ellos mismos, no que se les impongan los días de descanso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/11/2015

alcalorpolitico.com

Alrededor de 40 organizaciones de transporte público de Xalapa, en la modalidad de taxis, propondrán que se ponga en marcha el programa “Hoy no circula”, pero que éste sea generalizado, para transportistas, taxistas y particulares, ya que solamente de taxis diariamente circulan en la capital del Estado entre 8 y 10 mil unidades y en total unos 170 mil automóviles en la capital.

En Xalapa hay entre 8 y 10 mil taxis de la capital y de los municipios de la zona metropolitana como San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Las Trancas, que pertenecen a Emiliano Zapata, de manera que es mentira que dejen de circular al día 7 mil diarios con base en el programa “Hoy no circula”.

El presidente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV), Víctor Manuel Conde Juárez, desmintió a Ignacio Vázquez López, regidor del ayuntamiento de Xalapa y secretario de Transporte de la CTM, quien aseguró que descansan tal cantidad de vehículos diarios.



"Vamos a sacar el porcentaje de 10 mil carros, son mil 800 escasamente los que presuntamente se sacaban (descansaban por el programa), pero hubo dos o tres grupos que no respetaron el programa y ya bajaba, entonces no son 7 mil, si descansan ahorita 800 taxis son muchos, no son 7 mil", aseguró.

Reconoció que cuando se puso en marcha el programa, las organizaciones de taxistas firmaron el acuerdo, pero éste se refería a un programa "piloto" y en aquel entonces el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ofreció en apoyo parque vehicular, terrenos y apoyos para los compañeros de muy bajos recursos y pidieron más concesiones, pero no había.

"Se firmó una minuta en donde a las 8 semanas se haría una evaluación y con base en los resultados, firmaríamos un nuevo acuerdo. Mañosamente el funcionario en turno, que era el médico veterinario que estaba a cargo del Programa, Óscar Guzmán de Paz, declaró que estábamos de acuerdo y lo oficializan en la Gaceta, fue un craso error, una manipulación brutal y una indolencia ante las necesidades de nosotros", señaló.



El líder de taxistas aseguró que la autoridad estatal correspondiente tiene apertura y conciencia para darse cuenta que hay equivocaciones en el proyecto, por eso adelantó que están próximos a reunirse donde 40 dirigentes de taxistas plantearán que sea generalizado el “Hoy no circula”.

"La propuesta más grande de nosotros es el'Hoy no circula' en general. De un universo de 170 mil carros que circulan diario, mínimo descansarían 35 mil carros parejo", manifestó.



Conde Juárez recalcó que existe un gran consenso entre unas 100 dirigencias de transportistas en la modalidad de taxis para que la medida sea generalizada.

Lo que propondrán es que los taxistas se organicen ellos mismos para los días de descanso, no quieren que se los impongan, porque cada uno tiene sus compromisos pero sí tienen la disposición de apoyar.