Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Alfonso Ayala certificar proceso del IEV para elecciones de 2016

Al Instituto al igual que a muchas instituciones en México le hace falta ser más eficaz, eficiente y honesto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero electoral Alfonso Ayala, propuso certificar los procesos del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) con la finalidad de estar preparados para el proceso electoral del 2016.

Destacó que en diversas ocasiones ha presentado ante el Consejo General del IEV, la propuesta de que se realicen reformas a la estructura organizacional del Instituto para dar paso a un proceso de Certificación de Calidad.

"En este momento, la coyuntura no podría ser más oportuna, por una parte nos encontramos en la última etapa del proceso electoral 2012-2013, que concluye de acuerdo a nuestro Código Electoral el último día de agosto, además durante agosto y septiembre se estará discutiendo el proyecto de presupuesto del Instituto, lo que representa una oportunidad para hacer estimaciones presupuestales necesarias para incluir esa actividad en el ejercicio 2014", manifestó durante la sesión del Consejo General del IEV.

En entrevista posterior a la sesión, admitió que al Instituto al igual que a muchas instituciones en México le hace falta ser más eficaz, eficiente y honesto, "en México nos haría muy bien tener más”.

"Al tener más eficacia, eficiencia y honestidad, se traduce ante el ciudadano en credibilidad y confianza y toda institución que está viva merece y requiere estarse auto revisando siempre con el auxilio de organizaciones expertas en esto".



Destacó que en todo el mundo hay organizaciones que se encargan de certificar la calidad de los servicios que prestan las instituciones en este caso electorales, entre los muchos ejemplos que citó resalta el Instituto de Nuevo León o Comisión Electoral, que es pionera a nivel de toda Latinoamérica en estos temas al igual que Brasil que con sus diferentes tribunales son los que organizan y califican las elecciones y dirimen las controversias, "ellos tienen mucha experiencia y certificada la calidad de los servicios que prestan esos tribunales".

El Consejero dejó en claro que el IEV tiene que hacer una serie de trabajos para lograr estandarizar sus procesos y de acuerdo a normas internacionales; agregó que ahora la Organización de los estados Americanos (OEA) está proponiendo un estándar específico para organismos y procesos electorales.