Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Buganza revertir la coordinación fiscal: que los impuestos se queden aquí

- En la tribuna del Congreso local llama a la “descoordinación fiscal”, sólo se le daría a la Federación lo que le corresponda

- Veracruz, como otros estados, ha sido solidario con el Gobierno federal; no puede ser abandonado ahora

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Legislativo del Estado tiene que respaldar al próximo gobierno estatal ante la Federación, incluso buscando una “descoordinación fiscal” para presionar a la administración de Enrique Peña Nieto y que el presidente intervenga para rescatar financieramente a la entidad.

Así lo planteó el diputado local independiente, Gerardo Buganza Salmerón, al hacer uso de la tribuna en la sesión de este martes.

“Esa es la manera en que tenemos que presionar al gobierno de Peña Nieto, al gobierno federal, para que realmente Veracruz pueda tener de inmediato los recursos necesarios, porque de no ser así no va a haber manera, ni gobernante, que pueda conducir a este estado en las lamentables condiciones económicas en las que se encuentra”, advirtió.



Al hablar en nombre del Partido Verde Economista de México (PVEM) como fuerza política representada en la LXIV Legislatura, aunque se trata de un legislador independiente, el exfuncionario de la actual administración acusó que la Federación es corresponsable del quebranto financiero de Veracruz.

Lo anterior con reformas como la educativa, que al implementarse a nivel local significaron 580 millones de pesos mensuales menos al presupuesto del Estado, unos 8 mil millones de pesos en dos años, déficit que a su parecer ahora se refleja en la falta de recursos para cumplir con el sector magisterial, entre otros.

“Por eso si la Federación no responde, como no lo ha hecho hasta hoy, yo quiero en este Congreso ayudar, encausar y buscar que se declare de una manera unánime en buscar la descoordinación fiscal a nivel nacional, eso es lo que tenemos que hacer (…).



“De una vez fajarnos y decir que este Congreso le dice adiós a la coordinación fiscal, cobremos nuestros impuestos y demos a la Federación lo que le corresponde”, propuso.

Buganza Salmerón insistió en que estados como Veracruz, Campeche y Tabasco, han ayudado al país entero y han sido solidarios, por lo que no es posible que Veracruz que ahora necesita ser subsidiado no haya recibido ningún apoyo.

“Que el titular de la Federación proponga que adquiramos más pasivos o que es cuento de los veracruzanos lo que está pasando no; no es cuento nuestro, esto es algo mucho más grave en donde tiene que verse a la Federación como uno de los actores principales, en muchos estados, que ahora tienen pasivos muy altos”.



De esta manera, sostuvo que la LXIV Legislatura necesita de un trabajo de poco tiempo para poder hacer frente el desastre financiero y ayudar al Ejecutivo a que negocie.

“Y si no hay negocio actuemos, a eso vinimos, a buscar justicia, que tanto requieren muchos de los veracruzanos”, propuso en su posicionamiento.