Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Copete Zapot conceder mayores atribuciones a la Sala Constitucional del TSJ

Buscará que su iniciativa sea apoyada por los diputados del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com

La diputada coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de Veracruz, para fortalecer la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Reconoció que su iniciativa va en sentido contrario a la que presentó hace un par de semanas la fracción parlamentaria del PAN, que propone la desaparición de la referida Sala por ser inoperante.

Por ello, buscará que su propuesta sea apoyada por los diputados del PRI, MORENA y Juntos porVeracruz, pues dijo que la desaparición de la Sala Constitucional representa un retroceso en la vida jurídica de Veracruz.

Señaló que la semana pasada se reunió con los tres magistrados que integran la Sala Constitucional del TSJ, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta panista.

Luego de la reunión de trabajo se llegó a la conclusión de otorgar mayores atribuciones a la Sala Constitucional, para que conozcay resuelva controversias constitucionales, acciones por inconstitucional y acciones por omisión legislativa.

Reconoció como un “gran acierto” que en el año 2000, en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, se haya impulsado la reforma integral a la Constitución Política de Veracruz en materia judicial, pero las reformas dejaron endeble a la Sala Constitucional.

Se omitió dotarla de las leyes en la materia, lo que calificó como “una atrocidad”.

“El propio Gobernador impulsor de tal esquema jurídico institucional, Miguel Alemán, ni sus sucesores, Fidel Herrera y Javier Duarte tuvieron la sensibilidad y el valor de cerrar el círculo y afianzar el esquema. Bien saben que definir es acotar, que otorgar es delimitar, que Ejecutivo y Legislativo bien pueden ser sometidos por Judicial. Es sencillo llamarse hombres de República en el discurso, sumamente complicado en los hechos y en el Gobierno”, dijo.

Manifestó que la trascendencia de la justicia constitucional no se limita a la previsión de mecanismos jurisdiccionales protectores de derechos humanos, de instrumentos que resuelvan diferencias entre atribuciones de los órganos públicos o contengan o rectifiquen las decisiones de estos.

También privilegia constituir "un federalismo judicial útil" en cada entidad, con magistrados cuyas decisiones, amén de su apego a la constitucionalidad, a la legalidad, en cada sentencia reflejen solvencia moral y ética; alejados de la influencia política, económica, mediática, o social y con ello desincentivar la concurrencia a la vía jurisdiccional federal.

“Nosotros, tenemos un gran compromiso, abonar al control del poder, equilibrio y contención en el ejercicio del poder público, respeto absoluto a los derechos humanos; en otros términos, lo que los teóricos llaman la necesidad del neo-constitucionalismo”, dijo.