Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Propone dar fin a sequía con el uso de agua sólida, captada de las lluvias

- Se almacena la lluvia en costales, de forma sólida; la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata; el agua no se filtra al subsuelo ni se evapora

- Veracruz padecerá escasez de frijol y arroz; localmente se consume mucho y se produce poco

- Los efectos de la actual sequía se extenderán durante tres años

Jorge Cabrera Hannemann 06/02/2012

alcalorpolitico.com

La sequía ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climáticas, aunque sus características varían significativamente de una región a otra. No hay que confundir la sequía, que es una situación temporal, con la aridez, ya que esta última prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condición permanente del clima. La sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad, que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias cause un grave desequilibrio hidrológico y ecológico.

Una sequía puede ser incipiente, moderada, severa, crítica y catastrófica. Otros factores climáticos como las altas temperaturas, los vientos fuertes y una baja humedad, así como los cambios en el uso del suelo, la deforestación, la agricultura, las zonas urbanas, la quema de combustibles fósiles, las manchas solares, la ocurrencia de El Niño y La Niña afectan las características hidrológicas de la Cuenca.

En México se calcula que la sequía durará al menos tres años más. En algunas partes del norte y centro del país hace más de 16 meses que no llueve, por lo que se califica como muy grave la situación en 19 Estados. La suma de superficie de cultivos dañados en el 2011 fue de más de 1.5 millones de hectáreas, de diferentes cultivos, y el número de cabezas perdidas en la ganadería fue de 60 mil. De reducirse más la producción de alimentos vegetales y la población animal, la demanda de alimentos será catastrófica.

El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, del INIFAP señaló que ante la severa sequía en las entidades del norte del país se prevé un desabasto de frijol en Veracruz, pues 80 por ciento del que se consume en el Estado es importado. Detalló que Veracruz consume al año 110 mil toneladas de frijol, sin embargo la entidad sólo produce 24 mil toneladas. Ante ello se prevé que Veracruz sufra al no tener abasto de frijol para dar cobertura a la demanda de consumo. Si en otros estados que produce suficiente no lo van a lograr, imagínense aquí en Veracruz.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México dio a conocer que este año se requiere de aproximadamente 50 millones de pesos para mitigar los efectos de la temporada de estiaje, a través de la construcción de represas y canales de agua para los cultivos. Indicó que requerimos 120 mil toneladas de arroz al año y sólo se produce el 20 por ciento del consumo Estatal.

El maíz es el tercer cereal en importancia a escala mundial y junto con el arroz y el trigo proporciona el 60% de las calorías y las proteínas de la dieta promedio. La sequía es su estrés abiótico más importante, limitando y desestabilizando la producción. La variabilidad del suelo también afecta la disponibilidad de agua para las plantas y de la misma pueden resultar variaciones del rendimiento de hasta 10 veces menos en una campaña relativamente seca.

A los efectos negativos que ha traído la escasez de lluvia en la agricultura se suman los problemas estructurales y coyunturales que tradicionalmente aquejan al sector agrícola mexicano y cada día se cosecha menos; por lo que hay una preocupante escasez y se han incrementado los costos de la producción de la tortilla. Por ello se requiere de políticas públicas para que el Estado sea también coadyuvante en las soluciones. Esta situación se agrava porque una gran parte del maíz que se produce se está utilizando para la producción de bioetanol, como es el caso de la Unión Europea, Estados Unidos, China, etc.

La escasez de agua constituye una limitación significativa para el rendimiento del cultivo del maíz. En consecuencia, la gran mayoría de los híbridos y variedades cultivadas en condiciones de secano deberían exhibir un alto nivel de tolerancia a la sequía (mejora genética). Cultivos tolerantes a la sequía y el calor desempeñarán un papel cada vez más importante en la adaptación a esta variación y, además, el uso de variedades resistentes a estreses abióticos podría permitir el uso y la recuperación de tierras afectadas por salinidad, acidez, desertificación, etc.

La agricultura utiliza más del 70% del agua dulce consumida a nivel global, de la cual se calcula que se desperdicia el 50% por mal uso de ella, además, en el futuro cada día habrá menos disponibilidad de agua para ella pues primero se buscará satisfacer las necesidades humanas.

Por lo antes explicado, el productor agrícola no solamente necesita de crédito, semilla, asistencia técnica, fertilizantes y agroquímicos, sino que también necesita de la implementación de las nuevas tecnologías que le provean de agua a sus campos, de tal suerte que incremente su producción en forma vertical y pueda pagar a la cosecha. Esta misma tecnología de abastecimiento de agua necesitan los ganaderos, de manera que siempre tengan los pastos que requiere su ganado.

¿Que tecnología usar contra la sequía?

Un Ingeniero Químico Industrial desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas, con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes, ya que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años. Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua. Esta tecnología ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales, de forma sólida. Es un sistema de riego extraordinario, porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones pluviales; por tanto no hay desperdicio, ya que el agua no se filtra al subsuelo ni se evapora, y la hace ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.

El hecho de almacenar el agua en estado sólido permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso; sin embargo en animales de carga se logra llegar hasta los lugares más difíciles. La lluvia es capturada de los techos y otros medios y posteriormente es dirigida y almacenada en cualquier tipo de recipiente; una vez que el líquido está en contenedores, los silos de agua son agregados en proporción de una tapa rosca por litro de agua, con esto se inicia el proceso de solidificación de la lluvia.

¿El Gobierno del Estado de Veracruz se interesará en esta nueva tecnología?

Jorge Cabrera Hannemann

[email protected]