Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Diputada la creación de la Comisión Especial para la atención de Adultos Mayores

Ana Miriam Ferráez expuso que con base al último censo del INEGI, el 11% de la población de la entidad tiene más de 60 años de edad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

Ante el envejecimiento de la población veracruzana que avanza aceleradamente, ya que se ubica con el 9.1% por arriba de la media nacional, la diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno propuso la creación de la Comisión Especial para la Atención de los Adultos Mayores.

Propuso que la referida Comisión, en caso de aprobarse, se regirá a través de ejes rectores que garanticen el ejercicio pleno del interés superior de los adultos mayores en la legislación local y en los tratados internacionales, además de promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, atendiendo retos y problemáticas.

Señaló que con base al último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 11% de la población de la entidad tiene más de 60 años de edad.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (COVEVAL) reporta el 43% de los adultos mayores se encuentran en pobreza multidimensional, sobre todo porque la morbilidad hospitalaria en este sector es por diabetes mellitus y entre los principales problemas de funcionalidad se encuentran las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse.

Indicó que el envejecimiento de la población de Veracruz se ha hecho evidente en la última década, mostrando una inercia cada vez mayor, mientras que la protección integral en el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores ha sido una omisión en la actuación del Estado Mexicano.

Manifestó que el problema del envejecimiento de la población exige políticas públicas tendientes a fortalecer el marco jurídico y sobre todo a sensibilizar a la población en general y solidarizar a todos los sectores económicos, culturales y sociales, y dejar atrás la discriminación.

En ese sentido, expuso que contar con una Comisión Especial para la Atención de los Adultos Mayores, significa atender y dar seguimiento a las demandas y los planteamientos surgidos de esa población garantizando su plena inclusión, integración y su participación en la sociedad.