Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone diputada Pontón reforma para que las broncas de maestros no perjudiquen a universitarios

Aseguraría el derecho de los jóvenes a que les impartan los conocimientos programados Ya ocurrió un caso en el Coelgio de Veracruz, donde dejarom “colgados” a los alumnos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2007

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido Acción Nacional, María del Carmen Pontón Villa, propuso una reforma a la Ley de Educación que da certidumbre a los estudiante de planteles de Educación Superior (públicas y privadas) frente a la discrecionalidad de académicos que no cumplen con el deber de enseñar y que la educación es una garantía y un derecho humano que no debe ser limitado por cuestiones extra académicas.

El decreto de reforma a la fracción a los artículos 13 y 78 de la referida ley, busca establecer que todas las instituciones de Educación Superior tengan un reglamento interno que sea aprobado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

En la exposición de motivos, la legisladora albiazul sostiene que en el caso de los particulares, que pretendan obtener un Registro de Validez Oficial de Estudios –REVOE-- o que hagan el trámite de refrendo, tendrían la obligación de presentar su reglamento interno.

Con esto, la autoridad educativa de la entidad podrá sancionar si los reglamentos internos cumplen con lo establecido en las leyes, vigilando que los estudiantes no queden en la indefensión frente a las autoridades académicas, que en el caso de las instituciones particulares, representa que se pierdan miles de pesos en colegiaturas.

El establecer un sistema de solución de controversias entre el alumno y la institución de educación a la que asiste, ya sea en temas académicos o administrativos, representa dar un paso hacia el aseguramiento de que el derecho a la educación no encuentre obstáculo alguno, ni aún frente a la consabida libertad de cátedra que se tiene en las instituciones de Educación Superior.

Apunta que el espíritu de la iniciativa de decreto está sustentado en el caso del Colegio de Veracruz, que siendo una institución del Estado, enfrentó un hecho académico que dejaba en la indefensión a los alumnos, frente a la discrecionalidad de académicos que no cumplieron con su deber, que es enseñar.

Así, expone que uno de los antecedentes del Ombusman en México, se encuentra precisamente en la UNAM --Universidad Nacional Autónoma de México--, la cual lo estableció para defender a los alumnos de cualquier tipo de discrecionalidad de los maestros o de la autoridad administrativa, que pudieran afectar a los estudiantes en su derecho a la educación.

Se presenta al H. Congreso del Estado el por ello, propuso que los planteles, tanto públicos como privados, deben contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine.

Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento; con planes y programas de estudio que la Secretaría de Educación de Veracruz considere procedentes, en el caso de educación distinta de la preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de docentes de educación básica.

Además tienen que tener establecido un reglamento interno que norme las actividades académicas y administrativas, así como la relación de los alumnos con la institución a la que están adscritos, estableciendo un mecanismo de solución de controversias.