Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Propone Kirsch que universidades establezcan en programas de estudio Cátedra por la paz

- La finalidad es fomentar la cultura de paz como un conjunto de valores
- Considera que la SEV debe asumir el papel rector como garante del derecho a la educación en la paz en el nivel de educación superior

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/01/2017

alcalorpolitico.com

Mediante una reforma a la Fracción III del artículo 154 de la Ley de Educación de Veracruz, el diputado local del PRD en el Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, propuso que todas las instituciones de Educación Superior deben establecer en sus programas de estudio la Cátedra para la paz.
 
Durante la sesión plenaria de este jueves, el Legislador manifestó que la finalidad es fomentar la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En la exposición de motivos resaltó que ante mandato constitucional, es pertinente que la autoridad correspondiente, en este caso la Secretaría de Educación de Veracruz, asuma el papel rector como garante del derecho a la educación en la paz en el nivel de educación superior, a partir de una disposición legal.
 
Toda vez que el tercer párrafo del artículo primero constitucional es claro, cuando obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de “universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
 
A la luz de estos principios, añadió, todas las personas tienen el derecho de ejercer y exigir su derecho humano a la educación.
 
Indicó que Veracruz debe asumir la obligación de promover y garantizar el derecho humano a la educación en la paz.
 
"No podemos quedarnos impávidos ante la situación de riesgo que enfrentamos todos los veracruzanos. En el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que los derechos humanos son inalienables y, por tanto, que el derecho a una educación integral debe salvaguardarse y el Estado tiene la obligación de poner todo lo que está a su alcance, para garantizar el goce y ejercicio pleno de este derecho, pues considera que el no cumplimiento de este derecho es un atentado al desarrollo humano".
 
Es menester garantizar que la sociedad veracruzana viva en pleno goce de sus derechos y respete los derechos de los demás y eso sólo será posible cuando todas las personas sin distinción de ningún tipo, puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado