Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone Lenin Torres una consulta abierta para elegir rector de UPAV

- No sólo consultar a la comunidad de la Universidad, sino a todos los ciudadanos, dice

- Demandó que un perfil surgido de la UPAV ocupe dicho cargo, sin sobresalir conflictos de intereses

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una consulta abierta al público como medio para designar al próximo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, propone el director de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, Lenin Torres Antonio.

En ese sentido, agregó que mediante dicho método la población además expresaría su perspectiva acerca de la autonomía e independencia para la citada universidad autodidacta y de pedagogía social.

"Estamos hablando de tiempos de transparencia, de democracia y por eso estamos pidiendo que haya un proceso transparente y que se consulte al ciudadano", indicó.



Dicha consulta, planteó el Presidente de la Asociación Académica y Docente de la UPAV, se extendería no sólo a la comunidad, sino a todos los ciudadanos, tal y como el gobierno federal consultó de sus acciones a los ciudadanos.

"Él ha consultado a la sociedad y por qué nosotros no pensamos también bajar a lo local; estoy pensando que tiene que ser para todos, estamos planteando dos cosas, que esta consulta tiene que darse en la elección de un nuevo rector y con un marco transparente, democrático e incluyente, puede participar toda la comunidad sin necesidad de instalar urnas", refirió.

Lo anterior, complementa la necesidad de un proceso transparente, incluyente, democrático y civilizado para la elección de un nuevo rector, a lo cual demandó que un perfil surgido de la comunidad de la UPAV ocupe dicho cargo, sin sobresalir conflictos de intereses.



"No debe tener conflicto de interés, yo no puedo aspirar a ser rector si es que tengo una escuela privada incorporada a la UPAV porque es un conflicto de intereses", opinó.

A lo anterior, insistió que la persona que aspire a dicho cargo en la UPAV requiere conocer lo que necesita la propia institución.

Negó además que la UPAV padezca una crisis, aunque admitió un descenso en la matrícula tanto en bachillerato como en universidad; de contar con 32 mil 633 inscritos en 2013 a 22 mil 911 en bachillerato; y de 30 mil 765 en 2015 a 17 mil 584 en superior, de acuerdo con la Dirección General de Estadística de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación.



"Ésta es la realidad de la Universidad en Veracruz" abundó, y a la vez, enfatizó que la UPAV recalca el concepto vasconcelista de "llevar la educación a los pueblos".

"Es un concepto diferente a los que estamos acostumbrados, de una universidad 'estática' como la UV y muchas más, en la que el estudiante viene, hace examen pero tiene que moverse de su lugar", explicó.

Indicó que el modelo vasconcelista hace que la UPAV no sea una universidad de marginados, sino que ven en la institución la oportunidad de profesionalizarse y aspirar a una mejor vida.



"Y el éxito está en que la UPAV está desde Las Choapas a Pánuco, sigue funcionando, está viva y es el gran milagro que Veracruz necesita y que vino a subsanar algo que necesitaban los jóvenes", observó.