Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone Ramírez Aguilar creación de albergues para familiares de pacientes hospitalizados

Muchos tienen que trasladarse a otras ciudades y tienen que dormir en la calle porque no les alcanza para hospedarse en hoteles

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

En México, miles de personas tienen que trasladarse a otras ciudades del país para tener una atención médica de calidad, duermen en la calle, informó el legislador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien precisó que en estados como Chiapas es donde más sale gente a ciudades grandes.

Recordó que la atención hospitalaria en comunidades pequeñas, es deficiente, por lo que la mayoría de las familias tienen que acudir a la ciudad más cercana, esto no sólo implica costos de pasajes y comidas, sino también de hospedajes.

Debido a que los familiares de los enfermos no tienen dinero para pagar hoteles y la mayoría de las veces se quedan en las calles o las áreas comunes del hospital, es que, el Legislador propuso la creación de albergues para los familiares.

Su propuesta adicionaría el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo, toda vez que en promedio México cuenta con 74 camas disponibles por cada 100 mil habitantes, pero en estados como Chiapas, sólo son 42.

El Legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), opinó que debe ser la Secretaría de Desarrollo Social quien construya y habilite los albergues.

“Para que permitan el resguardo de algún acompañante, miembro del núcleo familiar de las personas que, a causa de una enfermedad crónico-degenerativa deban desplazarse para obtener atención medica", manifestó.

Al final, Ramírez Aguilar recordó que aunque el Seguro Social cuenta con albergues en algunos estados como Hidalgo, estos tienen un cobro de 20 pesos por noche, por lo que muchos de los familiares de pacientes, se ven en la necesidad de dormir a pie de calle.