Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen a municipios orientar a ganaderos en facturación de compra de animales

- Diputado alertó que estos documentos no tienen validez ante Hacienda

- Los ayuntamientos no los certifican ni les dan legalidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Félix de Jesús Castellanos Rábago, presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a que orienten y atiendan a los ganaderos veracruzanos que diariamente registran sus operaciones de compra-venta de ganado mediante la facturación electrónica.

Hay casos en donde la facturación electrónica se está haciendo hacía la ciudadanía en general y, aunque se puede hacer, ante la Secretaría de Hacienda ese documento carece de validez para deducir el gasto por la compra de un animal.

“Imagínense lo que se le puede venir encima a quien compra de buena fe, le extendemos un documento y cuando se quiera comprobar ante Hacienda los gastos, no se podrá hacer”, comentó.



Es necesario que las cosas en los ayuntamientos se hagan bien y quienes certifican y dan legalidad a la facturación, que lo hagan bien y cumplir con todos los requisitos para no meter en problemas a los compradores.

El pleno legislativo turnó a la Junta de Coordinación Política ese punto de acuerdo para su estudio y dictamen, donde se exhorta a los ayuntamientos a que implementen los mecanismos necesarios a los productores de ganado para el uso eficiente de la factura electrónica en los términos legales correspondientes.

Desde este año, los productores de ganado en el país tienen la obligación de utilizar la factura electrónica y para la implementación de estas medidas, los productores veracruzanos requieren del apoyo de las autoridades y representantes en todos los ámbitos mediante intervenciones directas y oportunas que les permitan adaptarse a los sistemas informáticos indispensables.



“Los cambios deben llevarnos a mejoras sustantivas y estoy convencido de que con la ayuda de los ayuntamientos, los productores veracruzanos estarán integrados a las reformas fiscales que a nivel nacional se llevan a cabo”, explicó.

De ese modo, podrán allanarse los trámites para la comercialización del ganado, con un registro apegado a la realidad que permitirá, a su vez, dirigir estímulos para el campo hacia destinos con mayor grado de necesidad, de acuerdo a la política que en la materia realiza el Ejecutivo del Estado, de decidido apoyo a los productores ganaderos.