Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen académicos uso de ecotecnologías para sanear aguas residuales

- “Humedales construidos” pueden remover contaminantes orgánicos e hidrocarburos, dijo José Marín, del COLVER

- Sistemas tradicionales para tratar aguas residuales son costosos, señaló Monserrat Vidal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

Los elevados costos invertidos en el tratamiento de las aguas residuales impactan en la contaminación de los propios afluentes, observó la académica del Colegio de Veracruz Monserrat Vidal Álvarez.

"Una de las principales problemáticas respecto a la contaminación de los cuerpos acuáticos resultan los altos costos que generan el tratamiento de aguas residuales a través de métodos convencionales", refirió.

A lo anterior, enfatizó en que en colaboración con el académico José Luis Marín Muñiz, del COLVER, diseñan sistemas de tratamiento alternativos, entre estos, “humedales construidos”.



"Es implementar sistemas de tratamiento con humedales construidos; las investigaciones demuestran su eficiencia en la remoción de diferentes contaminantes, como contaminantes orgánicos e hidrocarburos".

"No sólo el Estado de Veracruz, sino el país necesita transitar a este uso de nuevas ecotecnologías para eficientar el uso de aguas residuales", enfatizó.

Recordó que la contaminación de los cuerpos de agua no sólo representa un daño al medio ambiente, sino provoca repercusión en la salud de las personas.



"Una de las líneas de investigación en el COLVER es el uso de biotecnologías para el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales", indicó.

Por su parte, José Luis Marín Muñiz recordó que establecer una planta "tradicional" es altamente excesiva en costos e inversión, razón por la cual experimentan métodos alternativos con celdas rellenas de un material poroso.

En estas se forman familias microbianas probadas con eficiencia para reducir la cantidad de contaminantes y con la capacidad de producir nutrientes para cultivar plantas.



"Estamos probando con diferentes especies, con plantas ornamentales; no son solo plantas con hojas de humedales, sino florales para integrar a grupos de señoras", dijo.