El coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Xalapa, Agustín Arcos Gamboa, afirmó que “inundar” los 2 cráteres del cerro Macuiltépetl sería la solución para el problema del desabasto de agua potable en Xalapa.
En entrevista con el dirigente local del “partido naranja”, dijo que dicho cerro emblemático de la Capital podría convertirse en el sistema de captación pluvial más grande de Latinoamérica, de implementarse un proyecto similar al que se inició en 2015 en Cherán, Michoacán, en el cerro de Kukundicata, que tiene un volumen total de 20 millones de litros de agua para un grupo de 16 mil habitantes.
Arcos Gamboa proyectó que en el caso del cerro de Macuiltépetl se podría generar una reserva de 42 millones 914 mil 960 litros de agua, abarcando una superficie de 14 mil 422 metros cuadrados.
El coordinador municipal de MC detalló que la ciudad en promedio tiene una precipitación de mil 509 milímetros anuales, de ahí que en apenas un año se podrían acumular 21 millones de litros de agua para los xalapeños.
“El recurso hídrico puede ser para consumo humano o para reabastecimiento del sistema de aguas municipales. Habría 89 millones 31 mil litros de reserva en el cráter mayor, con una superficie de 29 mil 500 metros cuadrados y una precipitación de mil 509 milímetros anuales”, sostuvo.
Arcos Gamboa refirió que actualmente la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) está invirtiendo millones de pesos en perforación de pozos, una estrategia que calificó como “propia del siglo XX”. “Se debe de pensar de forma innovadora, con proyectos de captación y retomar los ejemplos como el de Cherán, Michoacán. Aquí se están haciendo obras del siglo XX en pleno siglo XXI, cuando se requieren alternativas sustentables”, opinó.
El coordinador añadió que han dialogado con vecinos de El Castillo, en donde actualmente CMAS realiza pozos para la extracción de agua, quienes alertan que este tipo de obras podría afectar los manantiales de la zona, pues el agua se está encontrando a 250 metros de profundidad.
“Además, los manantiales de El Castillo se forman precisamente en el Cerro de Macuiltépetl. Por esto se propone el proyecto ‘Tepeyóllotl’ y convertir el cerro Macuiltépetl en el sistema de captación más importante de Latinoamérica.
“Esto sería mucho más barato y eficiente. El agua podría llevarse a los hogares por gravedad, sin necesidad de bombas, además parte de la infraestructura ya se encuentra hecha porque hay una estación de CMAS al pie del cerro”, agregó.
Detalló que el proyecto “Tepeyóllot”, que quiere decir “El dios que vive en el corazón de la montaña”, fue elaborado por un equipo de especialistas en la materia con distintos perfiles, como ingenieros, biólogos y arquitectos.