El diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga, propuso la creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz (INDDISVER), como un Organismo Público Descentralizado que funcionaría a partir del próximo año.
Veracruz sería el sexto estado del país en contar con ese tipo de institución, cuyas funciones prioritarias serán: la integración de un padrón único de personas con discapacidad y ejecutar acciones transversales.
La intención es hacer visibles a miles de veracruzanos con alguna discapacidad, que no son atendidos por ninguna institución pública, ni por fundaciones u organismos.
Para la creación del referido Instituto es necesario reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado de Veracruz.
Aseguró que no significará una carga presupuestal ni burocrática para el erario público, toda vez que su función será articular transversalmente programas y acciones entre las instituciones públicas.
“Tendrá un aparato burocrático muy básico y un presupuesto razonable y a partir de ahí su trabajo será buscar a personas con discapacidad para canalizarlas a las instancias pertinentes. Si alguien requiere atención médica y no tiene acceso a los servicios será canalizado a la Secretaría de Salud, si hay una persona de escasos recursos y sin posibilidades de seguir estudiando, canalizarlo con la Dirección General de Becas o si alguna familia con un integrante con discapacidad enfrenta carencia alimentaria, canalizarla al programa de Desarrollo Social”.
Señaló que hoy en día las instancias que actualmente funcionan son receptivas, es decir, atienden a las personas con discapacidad solamente cuando se solicita su apoyo.
El panista expuso un caso de una comunidad de Tierra Blanca, donde la temperatura alcanza hasta los 50 grados centígrados y había una mujer de 34 años de edad con problemas congénitos, quien durante más de 3 décadas vivió en un cuarto con paredes de madera, piso de tierra, techo de lámina y durmiendo en un catre.
“Magdalena no tenía apoyo de nada y ninguna institución había ido en su búsqueda”.
Dijo que se calcula que hay más de 750 mil personas con algún tipo de discapacidad en Veracruz, de ellos un número significativo vive en las colonias más pobres de las ciudades, en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de atención; “son invisibles ante las instituciones de asistencia”.
Manifestó que es difícil saber cuántas personas discapacitadas viven en condiciones infrahumanas, porque no hay un padrón confiable.
Hay instituciones y organismos que trabajan sobre el tema, pero lo hacen de manera desarticulada e insistió en que se pretende que el Instituto tenga acciones transversales; es decir, que la Secretaría de Salud se haga cargo de los programas de salud para los discapacitados, que el Programa “Veracruz Comienza Contigo” se encargue de integrar el padrón único y que los proyectos ejecutivos para la obra pública de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado se revise por el Instituto y conceda el aval si se cumplen con los estándares de accesibilidad para que una persona discapacitada pueda transitar sin ningún inconveniente.
Dijo que la iniciativa se trabajó desde que asumió el cargo de Diputado y fue necesario consultar a personas expertas y de cinco estados del país, donde ya tienen un Instituto similar que ha funcionado eficazmente en apoyo a las personas con discapacidad.
Aseguró tener confianza de que el Pleno aprobará la creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.