Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen modificar ley de ISSSTE para que trabajadores no pierdan derechos

- Actualmente, si no los solicitan, no tendrían derecho a los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

- La iniciativa presentada por Carvajal Hidalgo propone que se elimine el término prescriptivo de 10 años

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 06/12/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con modificación al Artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que no se pierda el derecho de los trabajadores a los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Actualmente, dicha ley establece que los trabajadores que no soliciten dichos beneficios acumulados en su subcuenta en 10 años, perderán el derecho a reclamarlos en un futuro, por lo que la modificación propuesta, señala que estos recursos sean imprescriptibles.

La iniciativa presentada por el legislador, propone que se elimine el término prescriptivo de 10 años que marca la ley del ISSSTE y expresó que el planteamiento de esta medida, es parte de una serie de reformas para modernizar el sistema de seguridad social que impulsa la cuarta transformación.



En la máxima tribuna, apuntó que la visión de la Cuarta Transformación es impulsar un modelo radical de la seguridad social que brinde cobertura a todos los mexicanos.

Señaló que el impulso de diversas iniciativas para modernizar el sistema de Seguridad Social en el país es un reto muy importante, ya que implica también un esfuerzo importante del sector productivo del país. Es decir, de los empresarios, comerciantes y de las personas físicas.

Carvajal Hidalgo citó como antecedente que de manera reciente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió un amparo en el que ordena al Estado mexicano que se implemente un programa piloto que otorgue de manera obligatoria, Seguridad Social a todas las empleadas domésticas del país.



Puntualizó también que seguramente en el camino, tendrán que seguir con los campesinos, a núcleos agrarios, a ejidatarios, comuneros, trabajadores de municipios y estados, con el objetivo de lograr la seguridad social para estos sectores.

La iniciativa presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.