Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen realizar consulta pública para debatir despenalización del aborto

Deben participar todos los sectores de la sociedad y especialistas, planteó el catedrático Arturo Salazar

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 24/12/2018

alcalorpolitico.com

Antes que la Cámara de Diputados apruebe la legalización del aborto en toda la República Mexicana, es necesario que el Gobierno Federal lleve a cabo una consulta pública, en donde todos los sectores de la sociedad y especialistas en la materia opinen sobre este tema, sin ideologías religiosas o tintes partidistas.

Esto lo propuso Arturo Salazar Rivera, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien mencionó que así como se han hecho algunas consultas para apoyar al gobierno en la realización de algunas obras o acciones, también debe consultarse a la población en general para este asunto.

En entrevista, el especialista manifestó que en esta consulta se deben incluir los sectores religiosos y políticos, así como especialistas en la materia para legislar en torno a un tema tan escabroso para los mexicanos como es el aborto.



Expresó que en dicha consulta, además de considerar la cuestión política y religiosa, también debe de tomarse en cuenta el aspecto de la salud, que es de suma importancia y sobre el que se ha insistido tanto en su legislación ante el incremento de casos de embarazos no deseados entre la población juvenil, sobre todo en menores de edad.

Insistió en que debe consultarse este asunto por lo controversial que es y separar el aspecto cultural, religioso, social, jurídico y político, porque es un derecho de las personas a elegir si quieren o no tener un bebé, pero también ese derecho tiene que estar limitado o restringido, hasta cierto punto, por ejemplo si fue producto de una violación, fue producto de un abuso, o fue producto de ignorancia, descuido o error, sobre todo en menores de quince años, añadió.

“Esa parte si es prudente, es procedente, es viable que se apruebe (el aborto), porque imagínate una niña violada de 12, 13, 14 ó 15 años y resulta embarazada, y tiene que hacerse cargo de un producto no deseado, sobre todo que no terminó de disfrutar su niñez, cuando ya está propensa a ser mamá”, puntualizó.



Entonces, refirió que "en esa parte si es muy importante que se tome en consideración para la aprobación de esa legislación y ya en la parte religiosa, eso son otras cuestiones que regularmente se oponen o contravienen a la ley, pero tenemos que entender que la sociedad cambia, ya no son las mismas reglas tradicionales de antes, se ha vuelto ya más liberal y tiene que haber un margen de comprensión", abundó.

Por cuanto hace a la falta de quorum de la Comisión Permanente de la Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que al no tener los votos suficientes para su aprobación de dicha iniciativa, “eso sería motivo de improcedencia y el pleno legislativo podría echarlo abajo”.

“Si la Cámara de Diputados lo aprueba, la Cámara de Senadores tiene la facultad de rechazarla por violaciones al procedimiento o porque no se reunieron los requisitos para su aprobación”, señaló por último el jurisconsulto.