Ir a Menú

Ir a Contenido

Env?an al Congreso iniciativa de reformas a la actual Ley Org?nica del Poder Judicial

Proponen visitaduría judicial y sanciones severas a empleados corruptos

También la creación de un fondo compensatorio para la jubilación de funcionarios y empleados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2006

alcalorpolitico.com

El pleno del Tribunal Superior de Justicia propuso la integración de un fondo complementario para el retiro de funcionarios y empleados del Poder Judicial, la creación de una Visitaduría Judicial y la remoción y ceses de servidores públicos cuyas faltas administrativas motiven la pérdida de la confianza.

Los preceptos anteriores están contemplados en la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, que ayer el pleno de magistrados envió al Congreso local.

Al señalar lo anterior, el magistrado Julio Patiño Rodríguez, presidente de la Comisión de Trabajo para la reforma al Poder Judicial, indicó que esa iniciativa no requiere de una reforma a la Constitución Política del Estado, por lo que se debe tomar en cuenta de inmediato.

Esta iniciativa es independiente a la reforma integral que se elabora en el seno del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.

Se contempla la creación de un fondo complementario para el retiro de funcionarios y empleados del Poder Judicial y otro fondo para el retiro de jueces.

Ambos fondos tendrán el objeto apoyarlos económicamente cuando obtengan su retiro del Instituto de Pensiones del Estado; con el numerario suficiente, a efecto de que reciban el cien por ciento de las compensaciones y demás prestaciones de que disfrutan en el momento de separarse del servicio en el Poder Judicial.

Serán manejados y operados mediante un contrato de fideicomiso constituido en la institución fiduciaria que determine el pleno de magistrados.

Para el fondo complementario para el retiro de funcionarios y empleados del Poder Judicial se integrará un Comité Técnico y de Administración con 5 miembros: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y los presidentes de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y del Estatal de Conciliación y Arbitraje y se invitará al Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Judicial, a nombrar a un representante.

El secretario deberá ser Contador Público con título legalmente expedido y registrado; con un mínimo de dos años de experiencia y reconocida solvencia moral.

Los miembros del Comité Técnico desempeñarán su encargo sin derecho a la percepción de honorarios o emolumento alguno, con excepción del secretario.

Los dos fondos se ejercerán bajo criterios de estricta racionalidad, disciplina fiscal, contabilidad, evaluación, información periódica, auditorias y control de gestión.

Y se integrarán por las aportaciones señaladas anualmente en el presupuesto de egresos del Poder Judicial; los apoyos económicos que les aporte el Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia; las cuotas que aporten los magistrados y jueces y en lo que se refiere a los empleados, el porcentaje lo fijará el sindicato.

La iniciativa de reforma también propone la creación de una visitaduría para inspeccionar el desempeño de los jueces, secretarios, mediadores, conciliadores y de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional de Menores Infractores; además empleados de los juzgados y el funcionamiento de los mismos.

Para ser visitador judicial se requiere ser veracruzano mayor de 35 años de edad el día de la designación y haber residido en la entidad durante los 2 años anteriores al día del nombramiento; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de 5 años en el Estado; en ambos casos ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

Poseer título de licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, preferentemente con grado académico y práctica profesional de cuando menos 5 años en la Judicatura.

Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama, lo inhabilitarán para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Las visitas de inspección serán practicadas por sorteo y mediante instrucciones del Consejo de la Judicatura, en base a un programa que se elaborará trimestralmente.

Las Salas del Tribunal Superior de Justicia podrán solicitar una visita extraordinaria a un juzgado, cuando en la resolución de un toca encuentren deficiencias.

Cabe destacar que la Visitaduría Jurídica no reemplazará al Consejo de la Judicatura.

Asimismo se establecen las normas para la buena conducción de los magistrados, jueces, secretarios y personal administrativo; quienes incurran en faltas que ameriten la pérdida de la confianza serán removidos y cesados.