Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta de reducir regidurías en 95 ayuntamientos de Veracruz es viable: Copete Zapot

Aseveró que el tema debió haberse discutido en la anterior Legislatura y que podría darse el acuerdo en la próxima

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Para la diputada coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, es viable la eliminación de 236 regidurías en 95 ayuntamientos de Veracruz; sin embargo, reconoció que no es el momento para abordar el tema.

En conferencia de prensa, expuso que ese tema debió haberse discutido en la anterior Legislatura y ahora, aunque la propuesta se votara a favor, se correría con la muy probable posibilidad de que se interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que seguramente echaría abajo el resolutivo.

Señaló que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) constató que en septiembre del año pasado no había variación alguna con relación al número de ediles de los ayuntamientos y que por ello declaró que es improcedente en este momento una discusión acerca de este tema.

Indicó que el acuerdo de reducción de regidores podría darse en la próxima Legislatura, una vez que se conozca el último censo de población que se realizará en 2020, para que todo quede listo en las elecciones de 2021.

Por lo que expuso que la oportunidad legislativa de tratar el tema no existe, porque incluso el proceso electoral para renovar a los ayuntamientos del Estado ya inició con el registro de los candidatos independientes.