“Tienen una obsesión con la Gobernadora”, respondió el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, al ser cuestionado sobre un posible incremento al salario de la gobernadora Rocío Nahle García para 2026.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, el legislador de MORENA confrontó a los reporteros que le preguntaron por el ajuste incluido en el proyecto de Presupuesto 2026 que analiza el Congreso local.
Señaló que otros mandatarios ganan más y pidió revisar también el salario de Estela Fentanes, secretaria general del sindicato del Ayuntamiento de Veracruz. Bautista Hernández afirmó que la propuesta está en revisión y que se harán los ajustes necesarios. Reiteró que en el Congreso, el aumento aplicará al personal, no a los diputados.
Sobre uso de recursos
El diputado sostuvo que, con la armonización de la Ley Estatal de Protección Civil aprobada la semana pasada, el Gobierno estatal podrá disponer de recursos para la reconstrucción en la zona norte. Explicó que las obras públicas deberán cumplir con normas y licitaciones, incluyendo convocatorias nacionales cuando superen los 10 millones de pesos.
Sanciones por mal manejo
Bautista Hernández aseguró que, durante los recorridos de capacitación con alcaldes electos junto a la auditora Delia González Cobos, se ha reiterado que todo servidor público que incurra en irregularidades será señalado.
Dijo que ni el Congreso ni él encubrirán a nadie y que corresponde a las autoridades competentes sancionar actos de corrupción. Relató que cuestionó directamente a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sobre el seguimiento a estos casos. Dijo que la funcionaria le respondió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es autónoma y atiende estos temas.
Agregó que la ciudadanía cuestiona la falta de sanciones y que él mantiene vigilancia sobre el trabajo institucional para que se apliquen las acciones correspondientes.