Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prorrogan otra vez vigencia de dirigencias sindicales que terminaron periodo

- Será hasta el 1° de mayo de este año, pese a que el país está en semáforo verde

- Organizaciones podrán iniciar las gestiones para renovar las directivas mediante procesos electivos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2022

alcalorpolitico.com

A pesar de que el país se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico COVID-19, el Pleno de magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje prorrogó hasta el próximo 1° de mayo la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales nacionales que concluyeron su periodo y que no han podido renovarse.

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya podrán iniciar las gestiones que a su interés convenga, para renovar las directivas mediante procesos electivos, conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la norma estatutaria respectiva.

Cabe recordar que derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional para hacer frente a la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), resulta evidente que diversas organizaciones sindicales registradas ante el Tribunal se han enfrentado a la imposibilidad de elegir y/o solicitar el registro de sus directivas; por lo que, en su caso, estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.



Por ello, desde el 19 de marzo de 2020 se ha prorrogado la vigencia de las constancias o toma de notas de las mesas directivas que se encuentran en ese supuesto.

Ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje están registrados 169 Sindicatos, entre otros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Pero, ahora que el país se encuentra en semáforo epidemiológico Verde, que implica la reapertura de las actividades económicas e institucionales con normalidad, en el entendido que este semáforo, según lo establecido por el Gobierno Federal, tiene cuatro características, que son:



Sin restricciones de movilidad, operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual, modelo educativo funcionando bajo la nueva normalidad de acuerdo con lo establecido por la SEP y el uso del cubrebocas en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

Ante la actual situación sanitaria y debido a que la emergencia no se ha levantado, las organizaciones sindicales ya están en posibilidades de realizar los procesos de elección para renovar sus dirigencias después del 1° de mayo.