Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras las lluvias en las ?ltimas horas

Protección Civil monitorea cada 2 horas al río Chiquito en el municipio de Nogales

Los afluentes Chiquito y La Carbonera ha presentado escurrimientos normales: Ramos Huerta Agregó estamos en alerta ante cualquier situación, más no en emergencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 09/06/2007

alcalorpolitico.com

El río Chiquito del municipio de Nogales, esta siendo monitoreado por Protección Civil cada dos horas, esto ante las lluvias que se han presentado en las últimas 24 horas, de igual forma estas precipitaciones ha dejado daños en los techos de algunas casas de este lugar.

En este sentido, el dirección de Protección Civil de Nogales, Pablo Ramos Huerta, indicó que la afectación que se presentó en este municipio, fue el daño al techo de 3 casas en las colonias Emilio Carranza y Provincia, por la granizada y las fuerte lluvia.

Cabe hacer mención que el Río Chiquito fue el que se desbordó en junio del 2003, provocando con ello una severa inundación en lo municipios de Nogales y Cd. Mendoza. Pero ahora como parte de las acciones prevención de una barrancada y otra inundación es que este afluente está siendo monitoreado cada 2 horas por parte de la dirección de Protección Civil.

Sin embargo, Ramos Huerta apuntó que a pesar de haber presentado el río Chiquito un escurrimiento ayer, este es considerado normal debido a las fuertes lluvias. Y con referencia al río La Carbonera indicó que registró un escurrimiento de 1.50 metros por 10 centímetros pero este también está dentro de los parámetros normales.

Agregó que en este momento la zona cercana a estos dos ríos, esta en alerta ante cualquier situación, mas no en emergencia. Además enfatizó en que se encuentran preparados desde hace algún tiempo para evitar alguna tragedia como la barrancada del 2003, y entre esas acciones están; la creación de la presa retenedora de sólidos, la limpieza a ambos ríos con el apoyo de maquinaria de PEMEX, camiones de volteo del ayuntamiento, y verificación de que estos afluentes estén por completo o al menos a la mayor proporción limpios.

Al finalizar, Pablo Ramos, señaló que la posibilidad de una nueva barrancada es poco probable, pero que situaciones como el aumento radical de temperatura, aunado a la deforestación y el tan comentado calentamiento global pueden provocar alguno de estos fenómenos.