Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil alista "operación de emergencia" en presas de la zona sur

- Titular de la dependencia alertó por escurrimientos y saturación de humedad del suelo

- Hay posibilidad de deslaves, barrancadas, derrumbes y deslizamientos: Guadalupe Osorno

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil inició monitoreo de presas y ríos de respuesta rápida en la zona sur ante un incremento del potencial de lluvias acarreadas por la tormenta tropical Cristóbal.

"En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad en caso de ser necesaria alguna operación de emergencia en las presas en esa zona de la entidad", dijo la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Alertó de la posibilidad de escurrimientos y de una saturación de la humedad del suelo, la cual, podría provocar deslaves, barrancadas, derrumbes y deslizamiento de tierra.



"Afortunadamente para el estado de Veracruz parece que la ruta más probable es al centro del Golfo de México, no a costas, en este momento está muy cerca del estado de Tabasco y puede cambiar su trayectoria esperada", explicó.

Dijo que los modelos indican de un posible retorno de la tormenta tropical Cristóbal a tierra, en un punto del litoral de Tabasco y tales previsiones advierten de un probable retorno a aguas del Golfo de México.

Osorno Maldonado añadió que la dependencia desplegó personal en distintos puntos de la zona sur de la entidad para reaccionar con la apertura de refugios temporales.



"Lo que esperamos ante afectaciones posibles de este fenómeno son lluvias importantes en la zona sur".