Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proteger al medio ambiente, política fundamental del quehacer público: Duarte

- El Fondo Ambiental Veracruzano es un instrumento de corresponsabilidad estatal único en su tipo en todo el país

- Aborda el tema del desarrollo sustentable, vinculado al medio ambiente desde otra perspectiva

Alicia Aguilar Guevara Coatepec, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Proteger el medio ambiente es una política fundamental del quehacer público; el 2013 será una etapa de consolidar logros, impulsar proyectos y relanzar esfuerzos, manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la sesión de instalación del comité técnico del fideicomiso público del fondo ambiental.

"El Fondo Ambiental Veracruzano es un instrumento de corresponsabilidad estatal único en su tipo en todo el país, será una manera de impulsar proyectos sustentables con el respaldo del financiamiento público y la bisagra de unión para acceder a financiamiento privado nacional e internacional", manifestó.

Con este Fondo se apoyarán proyectos productivos medioambientales que serán piezas fundamentales de desarrollo comunitario, "nuestra meta, es lograr equilibrios sustentables entre el ciudadano, cuidando el medio ambiente y la transformación de la vida de los veracruzanos".

Ante los integrantes del Comité técnico del fideicomiso público del fondo ambiental veracruzano, reunidos en un salón del Hotel "Posada Coatepec" y quiénes serán los que calificarán los proyectos que serán sujetos de respaldo financiero, el Mandatario dijo que “el reto es grande, pues muchas de las familias más desfavorecidas viven en el área rural y son el primer contacto humano con los ecosistemas”.

El funcionamiento del Fideicomiso, tendrá que ser apegado a los lineamientos de orden, eficacia y transparencia que rigen a todo este gobierno, insistió.

Instruyó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, a dar seguimiento y conclusión a los acuerdos y proyectos ambientales ya autorizados y
al titular de la SEFIPLAN, Tomás Ruiz González, a realizar la modificación necesaria del Contrato de Fideicomiso , todo lo que será aprobado en la próxima sesión.

Políticas ambientales apegadas a las anunciadas por Peña Nieto

Dijo que con el respaldo del presidente Peña Nieto se habrán de multiplicar los logros hacia entornos más sanos y vidas más prósperas, e instruyó a alinear los trabajos de este Fondo con las cinco transformaciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar hacia un desarrollo sustentable: transitar a una economía baja en carbono, uso racional de los recursos hidrológicos, reforestación, reciclaje y cooperación internacional en la materia.

Agregó que la constitución de este Fondo Ambiental es una estrategia que aborda el tema del desarrollo sustentable, vinculado al medio ambiente desde otra perspectiva, con un programa más transversal en donde no tan solo se ve la concientización y políticas públicas ambientalistas, sino también desde el ámbito del desarrollo social.

En este sentido, Duarte de Ochoa afirmó que una de las mejores maneras de garantizar el éxito en el quehacer de este nuevo comité técnico del fideicomiso público del fondo ambiental veracruzano es apoyarse en la participación de expertos ciudadanos.

“Su compromiso social, solvencia moral y experiencia son cartas de presentación incuestionables de cada nuevo Consejero”.

El Consejo está presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo integran además el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut; el director del Instituto Nacional de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer; Bárbara Hernández y Leticia Tarragó, representantes de los sectores empresarial y cultural, respectivamente.

También los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib; además y a petición especial del Mandatario estatal se aprobó que el investigador Gonzalo Halffter Salas, también forme parte como "Consejero Honorario".