Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta en Las Vigas dejaría sin agua a 150 mil xalapeños

- Pobladores de las faldas del Cofre de Perote cerraron válvulas para demandar caminos

- Alcalde Ricardo Ahued explicó que medida afectará la zona norte de la Capital

- Hay voluntad de dialogar; responsables están identificados y ya hay denuncia, advierte

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El cierre de las válvulas de suministro de agua potable
del Alto Pixquiac, en el municipio de Las Vigas, que llevaron a cabo pobladores para exigir obras, podrían provocar la baja en el suministro y con ello dejar sin el recurso hídrico a 150 mil capitalinos de la zona norte de la ciudad, advirtió el alcalde Ricardo Ahued.

Reiteró que ayer en la tarde, la CMAS presentó la denuncia contra quien resulte responsable por la toma ilegal de dichas instalaciones, asegurando que “así no son las cosas”.

“Probablemente en el momento en que baje el nivel (del agua) estaríamos dejando casi toda la zona norte, a 150 mil xalapeños, sin agua. Y así no son las cosas. El Gobierno del Estado ha atendido a las comunidad, nosotros estamos en la disposición, pero hay consecuencias y protocolos que se deben seguir”, precisó en entrevista.



Ahued Bardahuil indicó que el municipio de Xalapa tiene una concesión por la que mensualmente le paga a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), casi un millón de pesos; asimismo, indicó que no ha tenido diálogo con las personas que cerraron las válvulas.

“Yo estoy en la disposición de sentarme en mesas diálogo y de trabajo tanto con las autoridades del Estado como con las de la comunidad y esperemos que pronto, en conciencia, abran y dejen esta situación que deja en riesgo a muchas colonias de la ciudad”, mencionó.

El munícipe detalló que las colonias que podrían quedarse sin el servicio potable son las que van desde el entronque de Xalapa con Banderilla hasta la zona rural, y sostuvo que el Gobierno estatal también interviene en el conflicto.



Por otra parte, Ricardo Ahued aclaró que CMAS no puede hacer obras de ningún tipo en un municipio distinto al de Xalapa, ya que podría incurrir en desvío de recursos, por lo que aseveró que su Gobierno no cae en chantajes ni en política que esté escondida de solicitudes.

El Alcalde comentó que los responsables del cierre están plenamente identificados y que se trata de un delito, cuya copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ya fue enviada también a la Secretaría de Gobierno (SEGOB), para que sigan con los procedimientos y haya negociaciones.

“Va a proceder la autoridad estatal porque es un área diferente, abarca el área de Las Vigas y parte de Coatepec, pero básicamente ese lugar está instalado en una zona de Las Vigas”, refirió.