Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan ante FGE para exigir les entreguen el cadáver de su familiar

- Fue hallado el miércoles; a su esposa le mostraron fotografías y lo identificó

- Sin embargo, ahora ponen todo tipo de excusas para no entregar el cuerpo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de familiares de un hombre originario de la comunidad Rodríguez Clara, municipio de Xico, desaparecido el viernes 5 de octubre y encontrado el miércoles 9, en la Isleta Grande en Coatepec se congregaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para reclamar que le entreguen los restos del hoy difunto.

Mercedes Ruiz, esposa de quien en vida respondía al nombre de Miguel Ángel Córdova Vázquez, relató que después de buscarlo, decidió acudir el lunes a solicitar el apoyo para su localización a la Fiscalía en Xico y Coatepec.

Recordó que el martes 9 de octubre, es decir a cinco días de la desaparición, les notificaron que elementos de la Fuerza Civil habían encontrado un cadáver con características similares a las de su esposo.



Posteriormente les mostraron fotografías de la ropa encontrada y una del levantamiento del cuerpo y fue ahí cuando ella pudo percatarse de que efectivamente era su esposo.

Sin embargo, en el Servicio Forense no le quisieron mostrar los restos del hoy occiso alegando que podían contraer una enfermedad, además de que por ley no era permitido que los identificaran personalmente.

Les argumentaron también que “por respeto a los demás cadáveres no se lo podían enseñar” y otra justificación que les dieron en Servicios Periciales es que no estaban seguros de que el cuerpo hallado fuera del ciudadano desaparecido, por lo que tendrían que practicarle pruebas de ADN, todo ello a pesar de que ellos ya lo habían identificado con la placa del levantamiento del cuerpo.



Agregó que, al solicitar la identificación del cuerpo, les señalaron que el señor se encontraba irreconocible, dado que su rostro había sido carcomido por animales, además de que se encontraba en avanzado estado de descomposición al hallarse bajo el agua por varios días.

Lo preocupante del caso es que les notificaron que después de hacer las pruebas genéticas, les informaron que el cuerpo les sería entregado de uno a tres meses.

“Ya queremos que nos los entreguen porque ya reconocimos que es nuestro familiar”, suplicó la esposa en las instalaciones de la FGE, hasta donde acudió para hacer la exigencia directa.



Explicaron que el día de ayer llegaron a este lugar, y les señalaron que se los iban a entregar, pero que faltaba un oficio de autorización por parte del fiscal, Jorge Winckler Ortiz, pero finalmente el documento nunca llegó y no se los quisieron entregar.

El día de hoy, finalmente ya desesperados por darle cristiana sepultura, decidieron apersonarse en la Fiscalía para hacer la exigencia, y advirtieron que en caso de que este mismo sábado no se los entregan tendrían que manifestarse.

Tampoco se les ha informado si el difunto presentaba huellas de violencia o tortura, aunque ellos no lo creen así, dado que no tenía enemigos. Además de que descartaron que el hecho se debiera a algún asalto, dado que era de condición humilde y se dedicaba al campo y a la albañilería.