Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan catedráticos y alumnos de la Facultad de Economía-UV; hicieron paro

- Rechazan el nombramiento del Secretario y Jefe de la carrera de Geografía

- Califican la designación como “una rudeza” del Rector, pues afirman que se violentó la normatividad al no presentarse ternas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com

Catedráticos de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana realizaron un paro de brazos caídos de una hora en protesta por la imposición Alexandro Medina Chema como secretario de la referida Facultad y Silvia Méndez Main, como jefa de la carrera de Geografía.

Calificaron los nombramientos como una rudeza del rector Raúl Arias Lovillo ya que se violentó la normatividad al no presentarse la propuesta respectiva para ocupar la Secretaría de la Facultad ni la terna para la Jefatura de la Carrera de Geografía.

Rey Acosta Barradas, catedrático de la Facultad dijo que de no ser escuchados para que se corrija el procedimiento habrán de radicalizar su protesta.

A las 11 de la mañana inició el paro de brazos caídos y los maestros colocaron cartulinas con leyendas de inconformidad por la violación a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

El pasado 17 de mayo se dio posesión al nuevo director de la Facultad de Economía, después de una terna que la Junta Académica envió al Rector universitario, proceso que estuvo apegado a la legalidad.

Ese mismo día, el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castillo, entregó los nombramientos de Secretario y Jefe de la Carrera de Geografía, sin que hayan existido las ternas correspondientes.

Acto que considera una violación a la Ley Orgánica de la UV, ya que el artículo 70 establece que son atribuciones de los directores de Facultad o Instituto, proponer al Rector el nombramiento de Secretario (de cada Facultad) y demás funcionarios.

El artículo 71 señala que el Secretario de la Facultad será el Federatario de la misma y el responsable de las actividades de apoyo a las labores académicas, será designado por el Rector y deberá reunir los siguientes requisitos: poseer título de alguna de las licenciaturas que pertenezcan a su área académica.
Mientras que el artículo 114 dice que el Jefe de Carrera será designado por el Rector, de una terna propuesta por el Director de la Facultad.

“No hay ningún antecedente, ningún documento que avala que el Director en turno haya hecho la propuesta ante el Rector. Esto ha generado mucha inquietud porque no sabemos con base en qué se hicieron los nombramientos; no es nada personal en contra delos maestros; pero creemos que es una imposición porque no se sigue la ruta que la ley marca”.

Ambos maestros nombrados gozan de la simpatía de sus compañeros, pero expuso que su nivel de manejo de personal y de la plantilla escolar y su compromiso con los programas no es suficiente para que asuman esa responsabilidad.

“Ellos se han dedicado a lo suyo, a dar clases únicamente y dentro de nuestra comunidad académica tenemos profesores que conocen más a fondo nuestra realidad, que saben lo que es la excelencia académica y que saben lo que significa posesionar un programa”.

Lo único que piden es que el Rector aclare qué fue lo que ocurrió, con base a qué los nombró, quién se los recomendó o tal vez él ve en ellos algo que los demás académicos no alcanzan a percibir, “a lo mejor los equivocados somos nosotros, pero queremos saber”.