Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan padres en Zongolica por nuevo reglamento escolar; impiden desayunos calientes

- La normativa, dicen, fomenta el consumo de chatarra y obesidad

- David Ordea advierte que obligan a los alumnos a consumir los productos de la cooperativa

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Padres de familia de las diferentes escuelas de nivel básico protestaron contra el nuevo reglamento escolar que impide que los estudiantes reciban “desayunos calientes” a la hora del receso en sus planteles, pues con eso se fomenta que haya mayor consumo de comida «chatarra» y, en consecuencia, obesidad.

Dijeron que las llamadas “cooperativas escolares” que funcionan en el interior de los centros educativos son un negocio particular del personal docente en contubernio con él o la directora del plantel, quienes obligan a los estudiantes a consumir alimentos poco nutritivos que ahí expenden.

A nombre de los disconformes, David Ordea Guerra, padre de familia de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” afirmó que la directora del plantel, Yolanda Contreras les comunicó que de acuerdo al nuevo reglamento escolar, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) prohibió a los paterfamilias que entreguen desayunos “calientes” a la hora del recreo a partir de este ciclo escolar.

Lo curioso es que esa regla debería aplicarse a todos en la escuela, sin embargo, los maestros sí pueden recibir desayunos del exterior, sin ningún problema y pasando por alto esa normatividad.

El mismo caso se presenta en la escuela primaria “Melitón Guzmán I. Romero”, afirmó el padre de familia Andrés Lara Hernández quien explicó que la venta de antojitos y frituras se comercializa indiscriminadamente con el consentimiento de las autoridades del plantel, incluso de algunos maestros que administran la venta diaria.

Por su parte en la escuela “16 de Septiembre”, son un grupo de padres de familia quienes en forma coordinada con maestros hacen la “vendimia” de desayunos en el interior del plantel, e impiden que los paterfamilias puedan entregar los desayunos saludables a sus hijos.

Los inconformes afirmaron que muchos niños que entran a la 8 de la mañana a la escuela no desayunan y con este nuevo reglamento escolar, sólo se fomenta que los estudiantes consuman alimentos “chatarra” que no son nada saludable y que provocan se eleve el índice de obesidad en estas escuelas públicas.