Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan por despido sin liquidación, 70 obreros de una subsidiaria de PEMEX

Este lunes se plantan a la entrada de la Central de Almacenamiento, en Poza Rica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/11/2014

alcalorpolitico.com

Sin justificación alguna, 70 trabajadores de la empresa Siglo XXI fueron despedidos y reclamaron a temprana hora el pago de su finiquito a los representantes de esta compañía subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que construye una subestación en la Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica.

En los últimos siete días se registraron por bloques los despidos de trabajadores en diversas áreas que realizan actividades para Pemex, algunos con apenas tres y siete meses de contrato y con salarios de apenas al cincuenta por ciento que debería corresponderles de forma justa y según el riesgo de sus quehaceres como mano de obra calificada.

Se plantó desde la siete de la mañana un grupo de estos trabajadores despedidos en la puerta principal del Centro de Almacenamiento y Bombeo de Poza Rica, en la colonia División de Oriente, esperando el arribo del jefe de Recursos Humanos de esta compañía que tiene contrato de obra con Pemex y que prefirió subcontratar a "destajistas".



A decir de los afectados, fueron dados de baja de forma injustificada y Siglo XXI se niega a pagarles su liquidación pese a que participaron en la obra y los servicios para construcción de una subestación eléctrica.

Entre la semana anterior y ésta, son 70 empleados que fueron despedidos por "ordenes que vienen de México" y desconocen las razones pero lamentan el trato que reciben y la omisión de obligaciones patronales de la empresa, luego que laboraban jornadas de 12 horas y hasta tiempo extra, obligados bajo la firma de un contrato y solo recibían el pago de 30 pesos por hora.

Los trabajadores buscaran el diálogo de forma pacífica, de lo contrario solicitarán la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les liquide conforme a la ley.