Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana se discutiría propuesta de armonización de Ley de Transparencia en Veracruz

Se espera que sea aprobada por el Congreso, a sólo dos días de homologación general

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A solo unos días de que se cumpla el plazo para armonizar las leyes de transparencia, tanto la federal como las estatales, establecida próximo 4 de mayo las 33 leyes de transparencia en México tendrían que estar armonizadas con los principios desarrollados en la Ley General de Transparencia (LGTAI), y a pesar de que a la fecha solamente ocho estados y la federación lo han concretado el estado de Veracruz ya ha cumplido con la entrega del proyecto de reforma de ley que está en revisión por el Instituto Nacional de a Acceso a la Información (INAI).

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que la entidad no forma parte de los 26 estados que todavía, que según la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no tienen reformas ni proceso de ley, lo que es considerado como alarmante.

Al concluir la sesión pública, la Funcionaria electoral apuntó que el Sistema Nacional de transparencia se ha preocupado por trabajar directamente con los estados para el seguimiento en este proceso de armonización.



Por ello es que Veracruz no está incluido en los "focos rojos" ya que se ha realizado un trabajo de colaboración interinstitucional entre el Congreso del Estado, la consejería jurídica y el órgano garante, "hemos tratado de trabajar en colaboración para la generación de este proyecto que está en proceso de revisión.

Acotó que la última palabra la tiene el Congreso cuyos diputados ellos son quienes decidirán cuál es el proyecto que presentan, "pero lo que nosotros sabemos es que el proyecto está muy avanzado y es muy probable que la próxima semana se presente para la discusión del congreso y entonces Veracruz concluiría la armonización dentro del plazo previsto para ello", presumió.

Aclaró que se presenta esta semana para discusión pero se aprobaría cuando arranque la permanente, que se contempla para el 2 de mayo, es decir a solo días de la armonización de la Ley General.



"En Veracruz no hemos dejado de trabajar en el proceso de armonización, dijo aunque advirtió que siempre existe la posibilidad de que el proceso de armonización si no se tiene el acuerdo suficiente no se concluya.

Recordó que dentro de la armonización el órgano garante ha hecho algunas propuestas que no saben si al final del día va ahí en el ser consideradas; por ejemplo la petición de que se formara el propio Sistema Estatal de Transparencia, al considerarlo oportuno porque eso podría ser el enlace directo con el sistema Nacional de Transparencia.

"Hemos previsto incluso que se recojan reclamos de la ciudadanía por ejemplo lo de que las tres declaraciones sean obligatorias en Veracruz, que no quedó en la Ley General y que nosotros hemos planteado que se puedan reproducir y retomar en Veracruz", acotó.



En cuanto al manejo de los recursos de las sanciones que se aplican a los entes dijo que se planteó que se tuvieran más atribuciones, porque se quedan apercibimiento o multa que es muy pequeña, de ahí el planteamiento que hubiera mayores atribuciones del órgano garante para poder aplicar mayores sanciones para que se cumplan con las obligaciones.

"Nosotros manejábamos la posibilidad de que como no hay en este momento destino de estos recursos pudiera ver la posibilidad de que lo manejara el propio órgano garante, sin embargo en la ley generar la perdimos, lo que tampoco se logró a nivel general que las multas se quedarán en los órganos como ocurren algunas materias como en la fiscal, por eso estamos esperando que el congreso dictamine cuál será el proyecto", dijo por último.