Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo 26 de septiembre, ORFIS entrega Informe de Cuenta Pública 2018

Resultados están debidamente sustentados y fundamentados, asegura auditor Lorenzo Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, confirmó que el jueves 26 de este mes entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe General y los Informes Individuales, Especiales y de Exhortos de la Cuenta Pública 2018.

Manifestó que los resultados están debidamente sustentados y fundamentados; además, las observaciones que se determinaron son del total conocimiento de los servidores y ex servidores públicos, por lo tanto, no pueden decir que nos las conocían.

Afirmó que ya está al 100% la revisión a las solventaciones hechas por los servidores y ex servidores públicos a los pliegos de observaciones emitidos por la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2018.



Por lo que ahora se está en el proceso de integración de los Informes Individuales de los Poderes Públicos: Legislativo, judicial y Ejecutivo, con sus dependencias y entidades, de los Organismos Autónomos, de la Universidad Veracruzana, de los Municipios y de las Entidades Paramunicipales.

Además de la integración de los Informes Generales; los Informes de las auditorías de Legalidad y de Desempeño, de los Informes Especiales y de los Informes por los Exhortos que fueron solicitados por el Congreso del Estado.

Dijo que en 9 meses se planearon y realizaron más de 1 mil 600 auditorías en 328 entes fiscalizables.



“Es corto el tiempo, pero grande el compromiso y la responsabilidad, de todos los servidores públicos adscritos en el ORFIS”.

Portilla Vásquez añadió que el trabajo del ORFIS se desarrolla en el campo técnico, no es tan flexible, como muchos pueden pensar, ya que su ámbito de actuación se desarrolla bajo líneas de acción del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, el ORFIS es integrante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) la cual preside el Auditor Superior de la Federación, donde se comparten experiencias, buenas prácticas, creación de capacidades y normatividad a aplicar.

“Hoy el ORFIS tiene presencia estatal y nacional, predica con el ejemplo y es una Institución de vanguardia y de prestigio, que nos dignifica y debe enorgullecernos a todos los que formamos parte de ella”, concluyó.