El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, destacó que la transparencia, el buen manejo de los recursos públicos y la óptima elaboración de los planes municipales de desarrollo son los temas que las nuevas administraciones deben tener puntual conocimiento.
El Legislador explicó la importancia de que las autoridades elaboren su propio Plan Municipal de Desarrollo tomando en cuenta la opinión de los distintos sectores de la sociedad de los municipios que representarán. "Se les ha dado la recomendación de que en la elaboración de sus planes de desarrollo no sea un plan ficticio, que no sea un despacho quien les elabore, que vayan con los sectores, que los sectores hablen y ese plan que sea el eje rector de su gobierno".
En entrevista a su llegada al curso de capacitación dirigido a autoridades municipales electas de 41 Ayuntamientos de la región, Bautista Hernández precisó la importancia de que alcaldesas y alcaldes tomen en cuenta la opinión de los ediles que conforman los ayuntamientos. Entre sus recomendaciones a quienes entrarán en funciones a partir del primero de enero del 2026, sugirió que cada fin de mes hagan una evaluación de las acciones de gobierno. "Muchos llegan, se pierden, se desconectan de la sociedad y llevan una administración de fracasos, otros empiezan a centralizar las cosas y no toman en cuenta a sus ediles, ese cabildo tiende a fracasar", detalló.
Recordó el caso de un municipio del sur del Estado, donde los regidores renunciaron, y aunque posteriormente volvieron, señaló que esas son señas de que la administración no está haciendo las cosas bien. Al final, aseguró, dicho municipio actualmente cuenta con restos de daños patrimoniales. El evento, que se trató del tercer proceso de capacitación a autoridades municipales electas, se realizó en el World Trade Center de Boca del Río, donde al Legislador le acompañó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Martinez Cobos.