El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Magdaleno Mendoza Hernández, informó que se espera que para el primer trimestre del año se pueda contar con 3 nuevas áreas naturales protegidas (ANP) en Jilotepec, Emiliano Zapata y la Sierra de Chiconquiaco, “seguramente en el próximo trimestre estaremos ya sacando la consulta pública para que la gente conozca los sitios y opine”, dijo.
“Estamos trabajando una en Jilotepec a solicitud de los ejidatarios, son 70 hectáreas y es un remanente de bosque mesófilo de montaña. También otra en Emiliano Zapata de 84 hectáreas. Ahí es un remanente de encinar tropical con selva baja caducifolia. Ya tenemos los registros de la fauna que está en ese sitio, es un lugar increíble, con tanta fauna cerca de Xalapa. Está muy cerca de la localidad conocida como La Tinaja”, agregó.
Mendoza Hernández, aseguró que estos sitios dentro de una zona urbana cumplen un papel importante para el resguardo de la biodiversidad, así como para la interacción de la comunidad con ellos. Añadió que son espacios adecuados para el refugio de la fauna silvestre pues ante el crecimiento de la mancha urbana ya no tienen otros espacios donde habitar. Indicó que actualmente tienen 28 áreas protegidas con más de 82 mil hectáreas en el Estado.
“Esos (lugares) se vuelven santuarios de vida silvestre, como es el caso del Cerro de la Galaxia, que últimamente ha salido una nota en redes sociales del avistamiento de un coyote. (También) hemos podido avistar en el parque Clavijero unas zorras; en el Parque Ecológico Molino de San Roque a cacomixtles y aves migratorias”, concluyó.