Al presentar los proyectos de desarrollo ferroviario de pasajeros para el sexenio 2024-2030, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo no descartó la ampliación de un ferrocarril Veracruz-Coatzacoalcos en conexión con el Tren Maya.
Este miércoles 10, Sheinbaum ofreció la conferencia “República conectada: trenes de pasajeros” y anunció las propuestas de las líneas México-Querétaro-Guadalajara, el México-Nuevo Laredo y el AIFA-Pachuca.
“En su momento también estamos estudiando la conexión a Veracruz para que se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya”, adelantó la ganadora de la elección presidencial.
Sin embargo, no incluyó en su plan ferrocarrilero al tren de pasajeros Veracruz-Puebla-México que anunció el 25 de mayo en su cierre de campaña en Xalapa.
En ese evento, la de Morena anunció: “Aquí en Veracruz vamos a apoyar a Rocío (Nahle, gobernadora electa). Ya me comprometí desde el primer día que llegamos a Veracruz a que vamos a traer el primer tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz”.
Sin embargo, este miércoles Sheinbaum presentó las rutas de México-Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca (Cuautitlán-Huehuetoca-Pachuca), México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
La próxima Presidenta admitió que continúan pendientes las conexiones Paraíso-Refinería-Puerto Progreso en el caso del Ferrocarril Interoceánico y el ferrocarril de carga del Tren Maya, trazando la ruta ya construida aunque con la necesidad de patios intermodales.