Un informe pormenorizado de las obras proyectadas por el gobierno del Estado, a través de la Sedere, contempla para Xalapa la creación del Bulevar Arco Norte, con una longitud de 15 km, cuyo trazo inicia en el municipio de Banderilla, entre el puente del ferrocarril la Calera y el Puente sobre el río Sedeño, hasta entroncar con las Trancas a la altura de la Central de Abastos y se plantea como solución a la problemática vial de aquella zona, dado que permitirá reducir en un rango del 50 por ciento el tráfico sobre Avenida Lázaro Cárdenas.
Así, el “Arco Norte de Xalapa” inicia en el municipio de Banderilla, Ver. entre el puente del ferrocarril la Calera y el Puente sobre el río Sedeño, y se desarrolla a través de una topografía montañosa, cruzando el camino de terracerías Banderilla-La Haciendita, pasando al lado de la población Rafael Hernández Villapando hasta cruzar la carretera Xalapa-El Castillo, continuando por el lomerío fuerte cruzando los caminos de terracerías a las Animas y La Lágrima.
En su desarrollo se cruzan los afluentes hidráulicos Río Sedeño y el Arroyo Negro. El entronque hacia Veracruz se plantea en una primera liga a la altura de las Trancas y como alternativas adicional la conexión e integración de la Central de Abastos con la carretera federal.
Este proyecto, forma parte del informe que presentó está mañana, la secretaria de Desarrollo Regional, Leonor de la Miyar Huerdo, quien detalló cada uno de los programas de obra pública en la entidad que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán realiza a 6 meses de su gestión.
Ahí de la Miyar Huerdo, destacó que una de las necesidades apremiantes que demanda en general la ciudadanía y con el firme propósito de establecer una alternativa de solución a los congestionamientos que se viven en la Vía Lázaro, respecto al tránsito pesado e intenso de aproximadamente 25 mil unidades por día y ante la imposibilidad de contar con adecuadas opciones de desvío y manejos alternos del flujo vehicular,
Recalcó que entre los beneficios del proyecto, está el de reducir sustancialmente la necesidad apremiante de realizar algunos de los distribuidores viales de Xalapa para los siguientes años.
De igual manera permitiría la disminución significativa de la contaminación en la mancha urbana (Lázaro Cárdenas) e incrementaría sustancialmente la seguridad a los usuarios de la Av. Lázaro Cárdenas.
La titular de Sedere, mencionó asimismo que el periodo de ejecución llevaría por lo menos 22 meses y el financiamiento en un primer estudio, asciende a los $759 millones de pesos sin IVA y sin costo de afectaciones.
Infraestructura urbana para Veracruz y Xalapa
Por otra parte, De la Miyar, se refirió a obras que ha iniciado con el proceso de licitación respectiva y que ejecuta la Dirección General de Obras Públicas en los municipios de Xalapa y Veracruz y que son, la construcción del edifico de la Procuraduría de Justicia del Estado, que está en proceso de licitación; la colocación de techo en el estudio “A” y edificio 2 de RTV, cuya obra se encuentra en proceso.
También la rehabilitación de parque, en Vergara Tarimoya, Ver.; Construcción de parque, Col. Lomas del Vergel, Ver., Museo del Transporte, la obra se encuentra 98.13% terminada con los alcances de refrendos que quedaron a cargo de la nueva administración. Iluminación escénica de San Juan de Ulúa, cuyo proyecto se realiza en coordinación con el INAH.
Destacó igualmente que se han entregado 2 mil 752 escrituras que incluyen 909 que se entregarán el día de mañana aquí en la ciudad de Xalapa, beneficiando a más de 10,000 personas.
Dijo que para agilizar y transparentar los pagos por afectaciones de derechos de vía y destrabar inversiones federales por más de 3,000 millones de pesos en proyectos carreteros detonadores del desarrollo regional, el gobernador instaló una comisión especial en la que participan dependencias federales y estatales, lo cual ha permitido ejecutar los proyectos carreteros de Cardel-Laguna Verde; México-Tuxpan; Paraje Sontecomatlán; Perote Amozoc; Parque Industrial del Valle de Orizaba;Boulevard Urbano 13 y medio y Acajete-Cruz Blanca
Entre otros puntos, subrayó que como parte de la segunda etapa del programa 120 días se tiene programada una inversión de 34.7 millones de pesos para la contratación y ejecución de 10 obras en materia de infraestructura y equipamiento en beneficio de 6 municipios entre los que se destacan, la construcción de sobrecarpeta en el bulevar Plan de Ayala, Tihuatlán; la pavimentación de vialidades primarias en Nopaltepec y la construcción de gradas del parque de béisbol de Pacho Nuevo.