Aunque transportistas propusieron una actualización de tarifas basada en la inflación acumulada desde 2002, el nuevo tabulador de cobros aún no ha sido oficializado por el Gobierno del Estado.
Así lo informó el presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, tras una reunión sostenida el martes con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
De acuerdo con el dirigente, el planteamiento del gremio es aplicar un ajuste del 165.2 por ciento a la tarifa establecida hace más de 2 décadas, lo que ubicaría el costo mínimo en alrededor de 35 pesos. Sin embargo, reconoció que esto no representa aún una tarifa autorizada por la autoridad estatal.
Fernández explicó que se acordó realizar estudios por municipio, considerando las zonas metropolitanas más representativas, para definir los ajustes que realmente se aplicarían. “Estamos en la disposición de colaborar pero sabemos que se tiene que hacer un análisis técnico, no es una imposición”, subrayó.
El líder transportista insistió en que también se requiere considerar el aumento en los costos de operación como gasolina, refacciones y mantenimiento de las unidades. No obstante, reprobó el abuso de algunos conductores que cobran por encima de lo establecido y respaldó la aplicación de sanciones: “Queremos que el usuario esté conforme, informado y de acuerdo con el servicio”.