Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan mejorar infraestructura del puerto de Coatzacoalcos

- Se busca aumentar movimiento de carga y que reciba embarcaciones más grandes

- Permitirá impulsar economía local y regional aprovechando potencial logístico

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API), a través de una estrategia ambiciosa, pretende fortalecer la infraestructura y la modernización del Puerto, que beneficie a la región del Istmo de Tehuantepec y permita incrementar la capacidad de atender nuevas cargas yrecibir embarcaciones de mayor escala.

Para fortalecer

la meta, se consolidó una plataforma logística que integra la prestación de servicios de administraciónportuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos y de SalinaCruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.



Se busca que el Puerto de Coatzacoalcos promueva la operación óptima y el desarrollode su infraestructura y de los servicios portuarios de manera eficaz, eficiente y sustentada en la participacióncoordinada de la comunidad portuaria, para favorecer el crecimiento de la economía regional.



Debido a que el Puerto de Coatzacoalcos y la región del sur del estado de Veracruz seencuentran contemplados dentro del Proyecto del Desarrollo del Corredor Interoceánico, lo cual permitirá impulsarla economía de Coatzacoalcos y la región aprovechando su potencial logístico.



Se prevé que la inversión en infraestructura aumente con la realización de proyectos bajo esquemas deAsociación Público-Privada (APP) y una mayor inversión privada.

La construcción y equipamiento de nuevas terminales portuarias podría sustentarse en la inversión de las

empresas privadas que solventen su capacidad técnica y económica en los concursos de cesión parcial dederechos correspondiente, en términos de lo establecido en la Ley de Puertos.

La API Coatzacoalcos considera que, con el impulso de una nueva

infraestructura, se busca derrama económica especialmente en la región, con el propósito del bienestareconómico de la población, se repercutirá positivamente generando nuevas oportunidades de negocios, tarifaslibres de impuestos, manejo de nuevos productos y cargas, que permitirán obtener mayores ingresos.



Esdecir, que la trascendencia del nuevo modelo de desarrollo esofrecer servicios de carga, transporte,

almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos que contribuyan alfortalecimiento del mercado interno ygenerar los encadenamientos productivos regionales que permitan impulsar el bienestar de la población y el

crecimiento regional.

La ausencia de una infraestructura adecuada y la provisión ineficiente de servicios deinfraestructura portuaria constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de desarrollo y

crecimiento económico que superen los promedios internacionales en beneficio de la región sur sureste.