Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan precios bajos para productores de café; les pagarían 6 pesos por kilo

Barzón Cafetalero advierte sobreproducción internacional

Adriana Luna Córdoba, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

Pese a que se prevé alcanzar una producción cafetalera de 5 millones de sacos entre los 13 Estados productores, el precio del café cereza alcanza apenas los 4 pesos y no se augura un costó más allá de los 6 pesos por kilogramo, dio a conocer Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional del Barzón Cafetalero.

A unos días de iniciar la producción 2019-2020, el panorama no es nada alentador ya que el precio de aromático a nivel internacional no es bueno, esto debido a la sobreproducción que hay en Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, lo cual afecta el precio internacional.

Para lograr que se incremente el costo del grano se están llegando a acuerdos entre los gobiernos de México y América Central.



"Se reunieron recientemente los ministros de agricultura de los países de Centroamérica con el secretario Víctor Villalobos y se están buscando estrategias para dar solución, para dar alternativa de precios a los campesinos".

Además, indicó que el tema del café tiene que ver con la migración pues muchos campesinos al tener un precio bajo en el grano buscar irse de sus países de origen, si hay buenos precios ellos se quedan.

Finalmente, el entrevistado indicó que la cosecha está por iniciar y con ello confían que el Gobierno aplique estrategias para rescate del campo cafetalero.