Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectaron en el Teatro del Estado la película “Intolerancia”, un clásico del cine mudo

- Esta proyección, forma parte de un proyecto integral que busca acercar al público con el recinto

- La propuesta contempla proyectar un día al mes un filme de este tipo: Héctor Herrera

Sabino Cruz V Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado miércoles 28 de marzo se proyectó en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, la película “Intolerancia” de D.W. Griffith, considerada un clásico del cine mudo, filmada en 1916, y en la que se narran cuatro historias: la caída de la ciudad de Babilonia, la matanza de San Bartolomé de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, la crucifixión de Jesucristo y un melodrama ocurrido en América a principios del siglo XX. La improvisación musical estuvo a cargo del pianista Edgar Dorantes.

Esta proyección, forma parte de un proyecto integral que busca propiciar un mayor acercamiento con los públicos al Teatro del Estado, así lo comentó para alcalorpolitico.com Héctor Herrera, administrador de este recinto cultural. La propuesta contempla proyectar un día al mes un filme, representativo del cine mudo, con el agregado de un músico para ambientar las escenas, “como se hacían cuando fueron estrenadas”. De acuerdo al tema da la película será el músico que participe; en principio se contará con un pianista, y en caso de ser necesario se invitará a un grupo de cámara, explicó.

Varios son los títulos que se estarán proyectando la última semana del mes. Entre los próximos títulos se encuentran: “El hijo del Sheike” (1926) con la actuación de Rodolfo Valentino; y cortos de Georges Méliés (1861-1938).

Edgar Dorantes, pianista que participa en este proyecto, comenta que es la primera vez que “acompaña” una película muda, lo cual le deja una grata experiencia el entrar en otro arte. Para esta “presentación” señala que tuvo que ver la película varias veces, aprenderse los diálogos y el desarrollo de la trama, para que las improvisaciones contribuyeran con el discurso cinematográfico: “me meto en la película lo más que puedo, para aportar lo más que se pueda, libremente, para ayudar y no estorbar.

Con una duración de más de dos horas, la película muestra, a partir de tres historias antiguas: la Conquista de Babilonia, Pasión de Cristo, Matanza de San Bartolomé el gran daño que hace a la humanidad, actitudes de intolerancia y las injusticias que se cometen en su nombre. “Intolerancia”, es un canto premonitorio de lo que unos años más tarde dejará la primera guerra mundial con toda su secuela de muerte, ambición y discriminación.