Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de relleno sanitario regional incluiría a más municipios

- Contemplaría un biodigestor, dijo Enrique Fernández, alcalde de Coatepec

- Podría ser usado también por Cosautlán, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Rafael Lucio y Acajete

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

Cosautlán, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete y Coatepec son los municipios que podrían integrarse al proyecto de la creación de un Centro Regional para la Disposición de Residuos Sólidos.

Al respecto, el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, indicó que se trata de un proyecto ambicioso que contempla la instalación de una planta de separación de basura orgánica e inorgánica, y con esto resolver el problema que tienen los municipios para tirar sus desechos.

"Estamos buscando la separación de los residuos, no por los ciudadanos porque eso tendrá que ser más gradual, sino una separación que se haga en la misma planta.



Explicó que se haría la recolección como se viene realizando y en la planta se haría la separación; lo orgánico iría a un biodigestor y lo inorgánico se haría la separación de vidrio, papel, cartón, y lo que no fuera posible su utilización se procesaría para hacer unos cubos como combustible para algunas empresas", abundó.

Explicó que para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente tendrán que avalar dicha propuesta, además de la donación de un terreno por parte del Gobierno del Estado.

"En cuanto a terreno estamos haciendo la petición al Gobierno del Estado de un terreno de 11 hectáreas para que nos lo donen, aunque nos dicen que siempre y cuando que sea un proyecto integral y regional.



Los municipios integrados son Cosautlán, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Banderilla, Rafael Lucio y Acajete, más adelante no sé si estarían interesados Ixhuacán y Ayahualulco pero por el tema de la distancia a lo mejor no les convenga", dijo.

Adelantó que una vez que el proyecto se apruebe, se lanzaría la convocatoria para que una empresa sea asignada o bien se busque un esquema de financiamiento.

"Lo que nos ha planteado la PMA es que hay proyectos que puede avalar Banobras en donde el 50 por ciento del costo total te lo da a fondo perdido al ayuntamiento, estaríamos buscando esquemas de financiamiento. No tenemos definida inversión aún", concluyó.